La finalidad de estos espacios es “ayudar a garantizar el confort térmico durante los episodios de temperaturas elevadas”, ha explicado Borja Rodríguez, concejal de Medio Ambiente
La red municipal de refugios climáticos se activará el próximo 7 de junio con la novedad de la incorporación del centro cívico El Campillo para completar un total de 26 instalaciones municipales como lugares a disposición de la ciudadanía con los que hacer frente a los episodios de altas temperaturas.
La ciudad de Vitoria-Gasteiz dispone de una red de refugios climáticos interiores como lugares idóneos que pueden ser utilizados por la ciudadanía para combatir y aliviar el fenómeno adverso de olas de calor.
El objeto de estos lugares es “ayudar a garantizar el confort térmico, así como el acceso a zonas de confort durante los episodios de temperaturas elevadas, con el reto de reducir la morbilidad y mortalidad en el municipio”, ha explicado esta mañana en comisión Borja Rodríguez, concejal de Medio Ambiente.
El listado de refugios climáticos lo conforman una serie de equipamientos de propiedad municipal y gestionados íntegramente por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para su elección se partió de un listado inicial de 225 equipamientos de todo tipo: centros cívicos, deportivos, educativos y culturales.
Los diversos refugios climáticos
Entre los finalmente seleccionados se encuentran la totalidad de los centros cívicos como Aldabe, Ariznabarra, el Campillo, Salburua, Zabalgana. Los recintos deportivos de Aranalde, Landazuri, San Andrés y Mendizorroza, entre otros.
También figuran edificios como las oficinas técnicas municipales de san Martín, el Archivo Municipal, el Centro Cultural Montehermoso, la estación de autobuses de Lakua o el semillero de empresas del Casco Medieval. “A todos ellos se unirá este año, a partir del 7 de junio, el centro cívico El Campillo”, ha confirmado Rodríguez.
Esta red de refugios climáticos se podría ampliar con, al menos, otros 15 refugios interiores identificados, pero cuya propiedad no es municipal y que podrían incluirse, a futuro, en la misma.
Junto al trabajo para identificar estos refugios climáticos “se ha llevado a cabo también una tarea de elaboración de los itinerarios más confortables para acceder a pie a esos lugares desde las zonas de residencia de los ciudadanos susceptibles de buscar refugio en esos lugares”, ha explicado Rodríguez.
Empleo de las nuevas tecnologías
Se ha llegado a recurrir a la Inteligencia Artificial (IA) como elemento que ha marcado y definido el recorrido más adecuado para acceder a cada uno de los refugios. Se ha buscado en la definición de ese itinerario el camino con menos complicaciones en cuanto a la orografía y que ofreciera además otro tipo de comodidades como zonas de sombra, bancos para poder descansar e incluso fuentes para refrescarse antes de alcanzar un refugio climático.