Al menos 11 proyectos empresariales no han podido instalarse en Vitoria en los últimos cuatro años por la falta de suelo industrial. En concreto, en el Parque Tecnológico de Álava, según ha desvelado este martes el diputado general, Ramiro González, tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno.

El máximo responsable foral ha detallado que hasta 13 iniciativas, de las que solamente han podido atenderse dos, han "tocado la puerta" del Parque alavés durante ese mismo plazo temporal.

Un total de seis correspondían al sector de la energía, las mismas que otras seis circunscritas al ámbito de la electrónica y las comunicaciones, así como una más al sector farmacéutico.

Proyectos empresariales que, en total, demandaron algo más de 6 millones de metros cuadrados de suelo, imposibles de atender en su totalidad.

904.000 metros

No en vano, según ha recordado el diputado general alavés, en el PGOU vigente había en Miñano apenas tres millones de metros cuadrados disponibles, cifra que además se ha reducido en el nuevo documento urbanístico hasta los 904.000, que "ya están comprometidos".

Parque Tecnológico de Álava. Redacción DNA

Por esta razón, González ha instado a que, una vez sea aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gasteiz, se proceda a su modificación "de manera inmediata" para posibilitar la habilitación de más suelo en la ciudad, no solo en Miñano, sino en otro puntos como el entorno de Foronda.

Inversión garantizada

Con todo, el diputado general ha aplaudido la decisión del gobierno municipal de Gasteiz de aprobar de forma parcial el planeamiento urbanístico de la mano de Elkarrekin, pues ambas instituciones entienden que esta decisión garantiza la inversión de más de 1.000 millones de euros comprometida por Mercedes-Benz.

En sus palabras, resulta "fundamental asegurar la inversión" de la multinacional alemana, aunque ha insistido en la necesidad de modificar el nuevo plan "sin esperar un solo momento" para aumentar la capacidad de suelo industrial, como solicitaban los empresarios de la ciudad.

Cabe recordar que la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Vitoria no está prevista hasta el verano de 2025.