Esta ley, por otra parte, no discrimina entre los vehículos que están parados por un tiempo indefinido en la vía pública y los que se encuentran circulando regularmente. Todos deben contar con un seguro.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), con datos de 2021, en el estado hay en circulación 37.046.864 vehículos, de los cuales casi 25 millones son coches y unos 2.600.000 vehículos no cuentan con el seguro obligatorio, casi el 8% del parque móvil.

Circular sin seguro es una acción crítica para toda la sociedad. Además, la multa a la que se somete cualquier conductor por circular sin la preceptiva póliza es una de las más elevadas, tal y como dispone la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de los vehículos a motor. No disponer de un seguro que cubra la responsabilidad civil obligatoria conlleva una sanción pecuniaria que va desde los 601 a 3.005 euros de multa. El margen está marcado en función de si el coche está en circulación o parado, el tiempo que lleva sin seguro y las veces que se ha sancionado al propietario reincidiendo en esta infracción.

Además del castigo económico, los agentes de la autoridad pueden inmovilizar el vehículo y llevarlo a un depósito municipal. Todos estos gastos correrán a cargo del propietario.

Para tener una idea aproximada de la sanción por conducir sin seguro, la media de las multas dependiendo del vehículo son: 

Vehículos pesados: 2.800 euros

Turismos: 1.500 euros

Motocicleta: 1.250 euros

Ciclomotor: 1.000 euros

Es muy complicado saber cuántos de los 2,6 millones de coches sin seguro que, oficialmente, existen en el estado están circulando. Pero, en cualquier caso, se trata de un incumplimiento normativo, ya que se utilicen o no, los vehículos deben estar asegurados en todo momento. En los accidentes con vehículos sin asegurar, el coste medio de los daños a terceros se multiplica por dos.

En cualquier caso, la ley establece que todos los vehículos de motor que ocupen la vía pública deben estar asegurados, aunque no circulen: así, la ley establece que la responsabilidad de asegurar un vehículo es de su propietario. La primera consecuencia de circular sin seguro puede ser una multa: para un turismo, 800 euros si está estacionado y 1.500 euros si circula. Pero cuando se produce un accidente y no hay seguro, hay más personas perjudicadas. En los accidentes sin seguro, el coste medio de los daños a terceras personas se duplica y el tiempo de resolución de estos siniestros es un 12% mayor.

Además de contratar una póliza, el propietario de un vehículo también tiene la obligación de cambiar su titularidad en Tráfico. Si no cumple con ninguna de esas obligaciones, la persona que vende el vehículo permanece como titular y puede verse sorprendida con una sanción: cuando se vende un vehículo, es necesario asegurarse de que se procede al cambio de titularidad en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Porque es a la persona que consta como titular del vehículo a quien se va a dirigir la sanción, en caso de que el nuevo propietario sea denunciado. En las operaciones de compraventa de vehículos pueden producirse muchos fraudes para evitar responsabilidades con el seguro.

Cinco preguntas

¿Qué ocurre si causo un accidente y mi coche no tiene seguro? En el caso de que el conductor de un vehículo sin asegurar sea responsable de un accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de los daños materiales y personales causados a terceros. Posteriormente, el Consorcio de Compensación de Seguros reclamará, mediante una acción de repetición, la indemnización abonada tanto al conductor como al propietario del vehículo no asegurado. 

¿Y si causo el accidente, pero no soy el propietario del vehículo? Igualmente el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de los daños causados a terceros, y con posterioridad, reclamará el importe por los daños causados, al propietario y al conductor del coche sin seguro, ya que responden solidariamente. La práctica habitual es que las reclamaciones suelen dirigirse a los propietarios, ya que la titularidad es más sencilla de acreditar que la identidad de un conductor ocasional.

¿Y si sufro un accidente conduciendo un vehículo sin seguro y no soy el responsable? El seguro obligatorio del vehículo responsable del accidente le indemnizaría los daños materiales y personales. Pero, si usted circula sin seguro, será sancionado.

¿Se hace algún seguimiento del vencimiento de las pólizas? Sí, lo hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales, que tienen acceso en tiempo real a los ficheros de los vehículos. Cuando realizan controles rutinarios, aleatorios, de droga, de alcohol o de velocidad en carretera o ante cualquier incidencia, revisan la documentación y verifican que el vehículo está asegurado.

Mi vehículo está de baja (temporal o definitiva), ¿tiene que estar asegurado? No existe obligación siempre que el vehículo esté fuera de la vía pública.