Las cocinas son una de las estancias de la casa que más gusta reformar porque se han convertido en el epicentro de la vida familiar. Si antiguamente eran espacios pequeños, contiguos a la zona de comer y llenos de armarios, electrodomésticos y accesorios a la vista, hoy en día se busca todo lo contrario. Las tendencias van más hacia cocinas muy amplias, con mesas grandes donde compartir diferentes tareas, mucha luz, ya sea natural o led, y donde todo queda oculto tras las puertas de los armarios, que a su vez quedan disimulados tras grandes paneles de madera sin tiradores.

Taburetes de madera blanca y con un respaldo en cruz que aportan un aire rústico.

Taburetes de madera blanca y con un respaldo en cruz que aportan un aire rústico. Ikea

Entre todas estas ideas que marcan lo que se lleva, las islas y las barras altas de cocina, han supuesto un antes y un después. Generalmente es el espacio el que manda, y elegir una isla central con su correspondiente lavabo, zona de cocinado y barra para poder desayunar requiere de muchos metros cuadrados. Sin embargo, también las cocinas pequeñas se suman a esta tendencia y para ello suelen optar por diseños en L o U que permiten rematar las encimeras y mostradores con una zona de barra. Son un must en las cocinas y, por supuesto, siempre van acompañadas de un par de taburetes (o más) que le dan un toque actual y decorativo, y que convierten la cocina en un nuevo espacio donde conversar mientras se cocina, se prepara la comida...

Jugar con diferentes modelos de aire industrial es lo que propone Luzio Studio para dar un toque original.

Jugar con diferentes modelos de aire industrial es lo que propone Luzio Studio para dar un toque original. M. Garriga

Elegir los taburetes no es tarea fácil, pero al ser uno de los elementos de moda, el mercado ofrece una variedad inmensa. A la hora de escoger debe primar tanto la comodidad como el diseño, ya que es clave que siga la misma línea estética que el resto de mobiliario escogido.

Estilos, colores, materiales, con o sin cojines, respaldo, brazos, que sean giratorios y regulables en altura... son muchas las características a tener en cuenta. Por ejemplo, si en la casa ya hay otra zona para comer y la barra solo se va a emplear para un desayuno rápido, es suficiente con un taburete que llame la atención por su diseño, sin embargo, si es la zona destinada a comer y cenar cada día, mejor optar por un modelo con respaldo, que recoja mejor la espalda y permita estar más cómodo.

Otro aspecto a tener en cuenta es si hay niños pequeños, ya que en ese caso será mejor elegir un modelo regulable en altura y con cojines lavables, nada de tapizados

Ejemplos de cocinas reales

Aquí van algunos ejemplos de cocinas reales, más o menos grandes y en diferentes estilos para ver el resultado y el efecto de cada uno de sus taburetes

Taburetes de fibras vegetales que dan un aire natural al conjunto. Pia Capdevilla

Ahora que tanto se lleva el estilo natural y las fibras vegetales lo inundan todo, también se puede hacer un guiño a esta tendencia en la cocina. Con estos dos taburetes se logra dar personalidad y un aire artesano. Es una propuesta de Pia Capdevilla.

Un diseño para reunir a toda la familia o amigos en torno a la cocina. María Pujol

En este proyecto de Tinda se ha diseñado una isla central con gran capacidad para acoger a su alrededor a toda la familia. Los taburetes, de madera y tapizados, son una opción muy confortable y moderna.

Cocina en blanco y negro con taburetes en estilo moderno. A. Toril

El estilo moderno define esta cocina que se abre al salón. La isla central se convierte en nexo de unión y su zona de comer debe ser cómoda y práctica, además de seguir la línea decorativa del resto de la vivienda. Para ello, se han colocado cuatro taburetes de una sola pata central, con respaldo y regulables en altura. Es una propuesta de Alberto Torres.