Mirari Gotxi disfruta de sus primeros días como campeona de España de ciclocross. Lo hace compatibilizándolo con los exámenes que esta semana tiene y es que incluso en el viaje de vuelta a casa el pasado domingo tuvo que repasar los apuntes de literatura mientras contestaba a los mensajes y llamadas de felicitación que iba recibiendo. Logró el oro el pasado domingo en Tarancón, en la categoría junior con 17 años.
Engrosaba de paso la nómina de provinciales que en estas últimas temporadas han subido a lo más alto del podium en dicha modalidad, como Luisa Ibarrola, Gorka Corres u Hodei Muñoz, sin olvidar por supuesto a Javier Ruiz de Larrinaga con sus cinco entorchados. Ahora la amurrioarra forma parte de la estructura que precisamente puso en marcha hace unas temporadas el actual seleccionador nacional y que hoy en día precisamente por esa función no puede compaginar. Pero el propio exciclista de Amézaga ahora se fija con más ahínco si cabe en el desarrollo que en estas últimas campañas ha protagonizado la ayalesa.
¿Pudo dormir el domingo?
–Sí, sí. Después de la carrera estaba muy cansada y luego con el viaje te puedes imaginar. La verdad es que conseguí descansar y recuperar bien.
El lunes tenía examen de literatura, ¿cómo se dio?
–Al final me lo cambiaron, porque a la profesora se le pasó que tenía que hacerlo el lunes y no lo he hecho. De todas formas el martes tengo otro par de exámenes, así que por una parte mejor porque me da más margen a prepararlo, pero por otra un poco más ajustada en estas próximas fechas.
"Creo que las grandes favoritas eran Aitana y Carla porque habían conseguido alguna victoria en la Copa de España y en mi caso, no"
¿Ha tenido muchas felicitaciones de los compañeros de clase?
–Sí, de bastante gente. Estoy muy contenta de que se alegren por lo que he conseguido.
Imagino que el domingo de vuelta a Amurrio el teléfono no pararía de sonar, ¿no?
–Además de verdad, fue una pasada. La gente me ha demostrado mucho cariño.
Es que ha tenido mucha repercusión, ¿verdad?
–Sin duda. Realmente mucha.
¿Es su victoria más importante hasta el momento?
–Claro, conseguir un Campeonato de España no es nada fácil. Lo llevaba buscando toda la temporada y ciertamente es el triunfo que más me ha gustado hasta ahora.
¿Le ayudó en cierta forma ir de tapada?
–Bueno, creo que las grandes favoritas eran Aitana y Carla porque habían conseguido alguna victoria en la Copa de España y en mi caso, no. Eso tal vez pudo ser algo que para mucha gente tuviera que ver y de ahí que no contaran tanto conmigo y puede que me ayudara en cierta forma.
Había sido tercera en la general de la Copa, pero sin ningún triunfo.
–Cierto. Al final la gente muchas veces está menos pendiente de ti cuando vas en carrera y siempre te da algún beneficio.
¿Hasta qué punto le favoreció también que Carla y Aitana se controlaran tanto?
–Algo seguro que también. Se atacaban, luego paraban y se iban mirando. Entonces creo que hubo un momento en el que yo pude aprovecharlo para apretar un poco más y cogerles.
Y cuando llegó a donde ellas, ¿qué pensó?
–Lo primero que se me pasó por la cabeza fue recuperarme un poco del esfuerzo que había hecho para recortar los diez segundos que me llevaban. Había ido remando toda la carrera casi para pillarlas y el objetivo en ese momento era descansar un poco, pero me calenté demasiado pronto y me puse en cabeza. También es cierto que visto lo que pasó después fue bueno ponerme la primera.
"Cuando me estaba acercando a meta restaba sólo una curva y vi que tenía un cierto margen comencé a darme cuenta que lo había conseguido"
Claro porque poco después se cayó Aitana. ¿Vio entonces que era su momento?
–Escuché un golpe por detrás y no quise girarme para ver qué había pasado, aunque es verdad que los ánimos de la gente no son los mismos una vez que vas tú sola en cabeza o cuando vas con alguna rival. Eso me dio que pensar que ya había conseguido unos metros de ventaja.
¿Cuándo se vio ganadora?
–Realmente no quería precipitarme porque al final hasta la última curva siempre hay riesgo de caída y más en las condiciones que estaba el circuito con hielo en muchas zonas. Cuando me estaba acercando a meta restaba sólo una curva y vi que tenía un cierto margen comencé a darme cuenta que lo había conseguido.
Lo celebró de manera efusiva. ¿Qué se le pasaba en ese momento por la cabeza?
–Una vez que cruzas la línea de meta empiezas a darte cuenta de lo que has conseguido y del trabajo que hay detrás, de la ayuda de todo el mundo y realmente florecen muchos sentimientos a la vez.
¿A quién se lo dedica?
–En especial a la familia, a la selección y por supuesto al equipo que han estado toda la temporada ayudándome cuando más lo he necesitado.
¿Imaginaba en octubre lograr siete victorias?
–No, para nada. El primer objetivo era lograr una buena forma para ir al Europeo. Luego me centré en el Campeonato de Euskadi y en el de España, aunque no me marqué ganar un número determinado de carreras.
Con los puntos del domingo habrá subido alguna posición en el ranking internacional, lo que le permitirá salir en Benidorm un poco más adelante, ¿no?
–No lo he mirado mucho, aunque imaginó que algo habré adelantado. A ver si me sirve para conseguir una buena salida. La idea es disfrutar sobre todo al tratarse de una Copa del Mundo en España, algo que es diferente a una prueba normal.
Después del Mundial, a descansar unos días y a pensar en la ruta.
–Eso es. Una semana de parón y luego ya empieza en Jaén la carretera, aunque no sé si iré convocada ese día o arrancaré después.