A día de hoy, el observatorio municipal de vivienda solo recoge 60 pisos en oferta de alquiler y 68 nuevos en venta. Desde junio de 2023 hasta ahora, la lista de inscritos en Etxebide ha aumentado el 63%.
Es una realidad que la falta de vivienda, junto a los desorbitados precios tanto del metro cuadrado como de las rentas, es uno de los problemas más acuciantes que tiene Vitoria.
Diagnóstico sin solución
El diagnóstico está claro: se necesitan más viviendas y que bajen los precios, y así lo demanda la población en todos los sondeos más recientes.
Cómo hacerlo es lo que no está tan claro y, dada la urgente necesidad, todos los partidos políticos se afanan en proponer soluciones e iniciativas de cara a los presupuestos de Gasteiz de 2026.
Más allá de ser una herramienta fundamental para gestionar el Ayuntamiento, el presupuesto municipal es un documento que engloba una sucesión de partidas económicas.
Luego, como el gobierno PSE-PNV está en minoría, cada formación propone engordar una u otra partida e introduce iniciativas propias, en función de su ideología, que es en lo que están esta semana.
Vitoria ha sido declarada recientemente ciudad tensionada en materia de vivienda para poner un tope al precio de los alquileres
En materia de vivienda, el problema es uno y las recetas mil y una. He aquí un repaso a lo que gobierno y oposición plantean para poner freno a la carestía de la vivienda, tal y como reclama la ciudadanía que, al fin y al cabo, es la que paga impuestos.
Vitoria, zona tensionada
Partiendo de la base de que Gasteiz ya ha sido declarada recientemente ciudad tensionada en materia de vivienda, lo que supone poder aplicar fórmulas para poner tope los precios del alquiler de pisos, las partidas presupuestarias planteadas por el ejecutivo de la alcaldesa, Maider Etxebarria, pasan por facilitar, en lo que compete al Ayuntamiento, la edificación de más pisos, con normas urbanísticas de mayor flexibilidad recogidas en el nuevo Plan General.
El documento urbanístico abre, por ejemplo, la puerta a convertir lonjas en viviendas, aunque no en todos los barrios y en condiciones dignas de habitabilidad. San Martín es uno de los emplazamientos a analizar.
En cuanto a la construcción de vivienda nueva, el propio Plan General habla de suelo disponible para levantar a largo plazo 21.148 nuevos pisos en Vitoria en Salburua, Zabalgana, Goikolarra y en huecos vacíos de la ciudad consolidada.
Rehabilitar casas
Otra pata en la que trabaja el gabinete Etxebarria es impulsar la rehabilitación de las casas más viejas y en peores condiciones de habitabilidad, para lo que tiene pendiente, por ejemplo, aprobar el plan de reforma interior del Casco Viejo.
En la actualidad ya tiene en marcha una línea de ayudas para la reforma de casas, pero en el pasado no ha dado los frutos deseados, así que se han modificados las bases.
Y otra línea de subvenciones se destina a la rehabilitación de pisos de otros barrios, más allá de la almendra medieval.
La ciudad también ha aplicado un recargo del 50% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los propietarios de pisos deshabitados, para empujarles a sacar ese parque de viviendas al mercado y aumentar así la oferta e, incluso, no descarta poner en marcha el pago de un canon a la vivienda vacía, tasa a la que hasta la fecha se ha negado el gobierno, a pesar de las continuas reclamaciones de Elkarrekin, que ve en esta tasa la mejor herramienta para frenar la continua subida de precios.
El problema está diagnosticado: escasez de pisos en el mercado; a partir de ahí, cada partido introduce plantea su receta
Otra de las medidas incluidas en el proyecto presupuestario de 2026 es poner en venta las casas del número 10 de la calle Cubo y el edificio de Florida 28, así como continuar con la rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal.
Respecto a las viviendas de la calle Cubo, EH Bildu, actual socio presupuestario de PSE y PNV, también tiene planes, así que tendrá que negociar con socialistas y jeltzales, ya que su propuesta para este edificio es rehabilitar las casas con el fin de arrendarlas.
Viviendas comunitarias para mayores
La coalición soberanista ha presentado iniciativas a los presupuestos por valor de 9,1 millones, de los que 1,5 corresponden a políticas de vivienda.
Unas son de carácter más social, como crear más viviendas comunitarias para personas mayores en los barrios, como ya está acordado en Salburua, así como abrir una oficina para prevenir desahucios.
Acabar con los pisos vacíos
Otras son de carácter más general, empezando por realizar un estudio sobre la situación de la vivienda vacía en Gasteiz.
Asimismo, al igual que el gobierno, propone seguir rehabilitando el parque municipal de viviendas, ya sean propiedad del Ayuntamiento o propiedad de la sociedad urbanística Ensanche 21.
El recetario del PP para atajar el problema de la vivienda en Vitoria también es construir más, pero viviendas de todo tipo, no solo sociales y de protección, también pisos libres porque la finalidad de los populares es introducir más oferta en el mercado, ya que defiende que la falta de oferta es lo que ha hecho que suban los precios, tanto en la vivienda en venta como en alquiler.
Otras de las iniciativas en torno a la vivienda introducidas por el PP en el proyecto presupuestario también van encaminadas a fomentar el alquiler, pero en este punto el recetario sí que difiere del resto de partidos de la Corporación municipal.
El PP aboga por bonificar a los dueños de pisos vacíos que los pongan a renta en lugar de penalizarlos económicamente con el pago del canon a la vivienda vacía o subiéndoles el impuesto del IBI, razón por la que reclama al gobierno municipal que elimine el recargo del 50% del IBI a los propietarios de pisos deshabitados, un pago que considera abusivo y un ataque a la propiedad privada.
En cambio, es partidario de bonificar a cualquier particular que alquile un piso esté inscrito o no en el programa Bizigune del Gobierno Vasco. Entiende que, de esta manera, dando garantías a los caseros, se pondrán a renta más viviendas.
Igualmente, apuesta por rehabilitar más casas, en colaboración con otras administraciones, y por bonificar y dar ayudas a las personas que arreglan sus casas.
El problema de la vivienda también se ha convertido en la clave para Elkarrekin a la hora de respaldar o no el proyecto presupuestario del ejecutivo Etxebarria para 2026. Hasta tal punto que, antes de sentarse a negociar, advierte de que es un compromiso irrenunciable.
Más demanda que oferta
La crisis habitacional que en palabras de la formación morada arrastra el municipio urge, más que nunca, a poner en marcha el canon de vivienda vacía a cientos de pisos infrautilizados en un momento en el que la demanda cuadriplica la oferta de pisos disponibles y en su opinión es la herramienta más útil para reactivar los alquileres a un precio asequible y ofrecer garantías a los propietarios de dichas casas deshabitadas.
Asimismo, al igual que hace EH Bildu, pide a socialistas y jeltzales que las viviendas municipales del número 10 de la calle Cubo se destinen al alquiler social y no a la venta. A este inmueble suma Elkarrekin el edificio de Florida 28.