La resaca es una de las peores situaciones que muchas personas temen. Tras una noche de fiesta y alcohol en exceso, el día siguiente pasa factura y los síntomas se hacen notar: cansancio, migrañas, náuseas, etc., a causa de la borrachera. Una situación muy incómoda que conviene evitar a toda costa. 

Por no hablar de las consecuencias que puede tener en la salud individual entre las que están el deterioro cognitivo o el desgaste de los hígados, entre otros. Es por eso que urge tomar medidas para evitarlo o, al menos, mitigar sus efectos. 

El consejo de un enfermero

Ante este panorama, el creador de contenido conocido como ‘Enfermero Jorge Ángel’ (@enfermerojorgeangel), ha compartido en sus redes sociales la clave de oro para poner fin a una serie de trucos para que la resaca nos afecte lo mínimo posible. 

En su publicación, aporta una indicación muy clara sobre lo que se debe hacer: “Resaca, lo mejor por supuesto no beber, pero estos trucos te servirán para no tenerla y controlar más”. No obstante, hay mucho más trasfondo detrás de todo esto. 

El secreto para evitar la resaca

“Recordad que el mejor truco es no beber, es malo para el organismo y además te lo puedes pasar igual de bien”, empieza explicando el enfermero Jorge Ángel al principio de su vídeo, como principal punto de partida. 

“El primer truco, este sí que sí, nunca falla, es entre copa y copa, vasito de agua, porque el alcohol deshidrata un montón. Al final por eso también tienes resaca y el agua te va hidratando, y además pues controlas mucho más las consumiciones”, argumenta. 

Asimismo, también añade otros hábitos que se pueden combinar: “Otro truco pues por supuesto bailar mucho. Cuanto más bailas, más vas quemando y te vas regulando”, afirma, algo que vale para los días de fiesta. 

Una persona sufre las consecuencias de la resaca Freepik

La importancia de seguir pequeños hábitos 

Por otro lado, este sanitario incide en seguir hábitos sanos: “Antes de irte a dormir toma otro buen vasito de agua y comer algo, eso va a ayudar a que luego no te levantes como un auténtico estropajo. Luego nada más levantarte, duchita de agua fría y comer pues frutas, verduras, porque tienen muchas vitaminas y minerales”, apunta. 

“Otro truco, que esto ya es más para la resaca emocional, es nunca enviar mensajes de Whatsapp cuando estás ‘piripi’. Y al día siguiente revisa los mensajes por si hay alguno del cual todavía puedes borrar”, finaliza. 

Varios jóvenes consumiendo alcohol en la calle. EP

Alcoholes que provocan resacas más suaves

Al margen de los consejos de este creador de contenido, cabe mencionar que no todos los tipos de alcohol tienen el mismo impacto en el cuerpo ni provocan resacas tan intensas. 

Es el caso de las bebidas claras como el vodka, la ginebra o el vino blanco, que suelen generar síntomas más leves que licores oscuros como el whisky o el ron, sobre todo porque tiene menos etanol y congéneres, sustancias que contribuyen al malestar. 

Si bien la cantidad y la graduación son dos factores clave, consumir alcohol de forma moderada ayuda a que la resaca sea menos intensa. Aun así, lo mejor siempre es alternar el agua y nunca mezclar bebidas.