Cada año nos lanzamos a contar las que pueden ser las tendencias tecnológicas: cómo despuntan o cómo se afianzan en el sector. Durante los meses duros de pandemia todas las previsiones recibieron un duro golpe, todo se aplazaba, todo se retrasaba, se trabajaba al día aunque algunos sectores supieron recomponerse de forma inmediata y empezaron a atender la demanda tecnológica. La transformación digital, o se ha acelerado o se ha parado, de forma brusca en la mayoría de las compañías. El teletrabajo había sido el ganador en esos años, pero su implantación en muchos casos impuesta por las circunstancias en lugar de adoptada, ha hecho que muchas empresas lo hayan ido eliminando en cuanto han podido. Nunca he tratado de hacer de gurú con las previsiones, al final miro los informes de consultoras como Gartner, IDC y muchas otras y trato de extrapolarlo a nuestro ecosistema empresarial.

Que se cumplan las previsiones que propongo va a depender en gran medida de que se lleve a cabo la denominada Hiper Transformación o Hiper Automatización. Todo aquello que en una oficina, fábrica o empresa tiene una solución automatizada no puede esperar más tiempo y deberá pasar por su transformación digital inmediata. Retrasarlo solo va a servir para que la competencia, que sí que se ha lanzado en este proceso, nos acabe devorando porque nuestro modelo productivo es incapaz de dar la respuesta en tiempo y precio adecuada. Para ello, de nuevo las soluciones las tendremos aplicando la Inteligencia Artificial, que hemos visto, ha sido la tendencia tecnológica ganadora en el año 2022. El Negocio Inteligente abre las puertas, la toma de decisiones tiene que estar amparada siempre por los datos (Big Data) históricos pero también por los modelos predictivos. Las empresas que los utilicen podrán en horas cambiar la forma de hacer las cosas siguiendo las demandas de los consumidores, en lugar de obligar a que compren lo que queramos.

JUNTOS POR LA SEGURIDAD

Toda implantación tecnológica acelerada suele tener agujeros y el de la seguridad es el más grande. Si cada empresa hace la guerra de la cyberseguridad por su cuenta seguiremos encontrándonos con las mismas amenazas de siempre, por tanto, es hora de unirse y crear lo que se está llamando la “malla” de cyberseguridad. Un muro con muy pocos accesos donde, tanto poder alojar las aplicaciones como vigilar los ataques, será mucho más sencillo. La llamada Nube Distribuida va a ayudar en todo esto, sustituyendo poco a poco a las nubes privadas. Este año volveremos a discutir sobre la privacidad y la ética, especialmente porque veremos avanzar los modelos de Internet del Comportamiento (IoB). Los sistemas de reconocimiento facial, toma de temperatura de forma remota o análisis del comportamiento provocarán un nuevo dilema ético por lo que será necesario desarrollar nuevos sistemas que garanticen la privacidad, un nicho de negocio todavía por explotar. Veremos también como el 5G empieza a salir de su trinchera y cómo se aplicará en una tendencia que, sí o sí, tiene que convertirse en realidad. Espero que el gran hito sea la Computación Cuántica y que, por fin, logremos que se pueda acercar al usuario final. La robótica entrará en el hogar de una forma asequible. El gemelo digital nos permitirá hacer previsiones de salud y las pulseras cuantificadoras revolucionarán los análisis en el mundo de la medicina. Estaremos atentos y seguiremos examinando cómo irán en este año las tendencias tecnológicas.

Será el primero en integrar ChatGPT

Utilizar los sistemas de inteligencia artificial está entre sus nuevos planes.

Microsoft. El buscador Bing no tiene el éxito que una empresa como Microsoft espera para uno de sus productos ya que Google se come toda la tarta. Se sabe que tienen nuevos planes para su relanzamiento y uno de ellos será utilizar un sistema de Inteligencia Artificial similar a chatGPT, el sistema que da respuestas en formato texto de modo similar a como lo hacen los humanos. Ya ha invertido 1.000 millones de dólares en chatGPT.

El sustituto de Twitter

Mastodon cada vez tiene más relevancia.

Mastodon. No sabemos lo que Elon Musk acabará haciendo con Twitter, pero lo que sí sabemos es que ha logrado que la red social Mastodon cobre relevancia entre los que la desconocían. Al tratarse de una red de redes, puedes aislarte de los temas que no te interesen y centrarte solo en uno sin que te salpique la política. Si te gusta la tecnología fosstodon es el canal en el que estamos metidos todos los que disfrutamos de esos temas.

El escritorio que se alimenta de nuestra energía

El puesto de trabajo en el que haces ejercicio y creas energía al mismo tiempo.

Sostenibilidad. Ya tenemos fecha y es que en junio estará disponible el Acer eKinekt. Se trata de un puesto de trabajo en el que podemos hacer ejercicio y al mismo tiempo estar con nuestro ordenador y dispositivos realizando nuestras tareas laborales. Lo bueno es que aprovecha nuestro pedaleo para pasar toda esa energía generada a los dispositivos que tengamos conectados por lo que no necesitaremos tener un enchufe cerca.