Amnistía Internacional ha tachado este martes como "uno de los momentos más vergonzosos de la historia de la Unión Europea" la falta de decisiones tras la revisión de sus relaciones con Israel por los incumplimientos de éste país en materia de Derechos Humanos en su ofensiva contra la Franja de Gaza, pese a que el grupo de los Veintisiete mantendrá las represalias sobre la mesa para presionar al Ejecutivo israelí y que mejore la situación humanitaria, tras el compromiso alcanzado para aumentar la ayuda en el enclave.
"Esto será recordado como uno de los momentos más vergonzosos de la historia de la UE", ha afirmado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en un comunicado de la organización. "Los líderes europeos han tenido la oportunidad de adoptar una postura de principios contra los crímenes de Israel, pero en su lugar le han dado luz verde para continuar con su genocidio en Gaza, su ocupación ilegal de todo el territorio palestino ocupado y su sistema de apartheid contra los palestinos", ha criticado.
Relaciones con Israel
Callamard ha considerado que "la negativa de la UE a suspender su acuerdo con Israel es una traición cruel e ilegal al proyecto y la visión europeos". La organización ha subrayado que "la propia revisión de la UE ha concluido claramente que Israel está violando sus obligaciones en materia de Derechos Humanos", criticando en consecuencia que sus miembros hayan optado por mantener el Acuerdo de Asociación "en lugar de respetar sus obligaciones internacionales y salvar vidas palestinas".
"Esto es más que cobardía política. Cada vez que la UE no actúa, aumenta el riesgo de complicidad en las acciones de Israel. Esto envía un mensaje extremadamente peligroso a los autores de crímenes atroces: no solo quedarán impunes, sino que serán recompensados", ha afirmado.
De esta manera, Callamard ha instado a los Estados miembros a "tomar cartas en el asunto y suspender unilateralmente toda forma de cooperación con Israel que pueda contribuir a sus graves violaciones del Derecho Internacional". En concreto, ha destacado como medidas a tomar "un embargo total de la exportación de armas y equipos de vigilancia y tecnología relacionada, y una prohibición total del comercio y la inversión en los asentamientos ilegales de Israel en los territorios palestinos ocupados".