La Policía norirlandesa (PSNI) informó este viernes de que 16 agentes han resultado heridos en disturbios ocurridos en Derry después de una operación antiterrorista desarrollada el día anterior en la que se incautaron explosivos y armas y se detuvo a tres sospechosos.

Un portavoz de la PSNI explicó hoy que la operación está vinculada a las actividades del llamado Nuevo IRA, una escisión opuesta al proceso de paz del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El subcomisario del cuerpo, Mark McEwan, señaló que los detenidos, dos hombres y una mujer, están siendo interrogados tras el hallazgo de "material de calidad militar" susceptible de ser usado para "lanzar ataques" contra las fuerzas del orden.

En la operación se incautaron explosivos, munición, dos granadas de mano y dos pistolas.

"Estaba almacenado en una zona residencial cerca de un área de juegos infantiles y cualquier ataque que se hubiera organizado habría tenido lugar dentro de nuestras comunidades", advirtió el mando policial.

Respecto a los disturbios ocurridos en esta zona de Derry, de mayoría nacionalista-católica, McEwan indicó que los agentes fueron atacados hoy con piedras y bombas incendiarias, por lo que presentan quemaduras, fracturas y heridas en la cabeza.

El subcomisario agradeció a los líderes comunitarios su cooperación con la PSNI para calmar la situación durante la evacuación de un número de residentes.

Otro dirigente policial, Bobby Singleton, agregó a los medios que en los disturbios participaron un número significativo de menores, "algunos de apenas ocho años", lamentó.