El Papa Francisco anunció hoy que el 4 de octubre publicará una nueva exhortación apostólica, la segunda parte de la 'Laudato Si', la encíclica publicada en 2015 que dedicó a la salvaguardia del medio ambiente y que se ha convertido en un auténtico manifiesto ecologista, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.

"Pasado mañana, 1 de septiembre, celebramos la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, inaugurando el tiempo de la Creación que durará hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. En esa fecha tengo la intención de publicar una exhortación, una segunda Laudato sì", anunció.

El Papa ya había explicado que estaba escribiendo esta segunda parte "para actualizarla sobre los problemas del momento" y que finalmente será una exhortación apostólica.

Al anunciar su nueva publicación, el papa también invitó a unirse al "compromiso de salvaguardar la creación como don sagrado del Creador".

"Es necesario estar al lado de las víctimas de la injusticia medioambiental y climática, esforzándonos por poner fin a la guerra sin sentido contra nuestra casa común, que es una terrible guerra mundial", añadió. Y concluyó: "Os exhorto a todos a trabajar para que en ella vuelva a abundar la vida".

La 'Laudato Si', es la segunda encíclica escrita por el Papa en su pontificado, está dedicada al medio ambiente y se llamó así, Alabado seas, por ser la frase inicial del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, nombre que eligió Jorge Bergoglio al ser elegido pontífice en 2013, un santo vinculado por los católicos a la paz, la pobreza y la protección de la Creación.