El Tribunal Supremo de Ucrania ha ratificado este martes la decisión de la Justicia del país de prohibir el Partido Socialista Progresista después de desestimar las principales apelaciones presentadas por la formación.

Bien es cierto que el Supremo sí ha excluido los motivos estatutarios y el programa político de la formación como motivos para su suspensión, unas de las reclamaciones del partido Socialista Progresista.

Sin embargo, pese a eliminar estos argumentos como motivo de la suspensión, el Supremo ha ratificado la prohibición de la actividad de la formación política, y ha apuntado a que "sus propiedades y fondos" se transfieran al Estado.

El Partido Socialista Progresista de Ucrania es una escisión del Partido Socialista de Ucrania, también suspendido, liderado por Natalia Vitrenko y con casi nula representación institucional. De la docena de partidos que ya han sido cancelados, Oposición Plataforma por la Vida es el que realmente contaba con una importante presencia en los parlamentos ucranianos.

Con motivo de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, bajo la ley marcial, emitió un decreto presidencial con el que prohibía las actividades y requisaba las propiedades y bienes de aquellas formaciones políticas que tuvieran vínculos con Rusia.

A mediados de mayo, Zelenski selló una nueva enmienda a dicha ley de partidos con la que se ampliaba la lista de razones por las que una formación política podía ver sus actividades clausuradas, ya fuera por justificar o negar la invasión rusa, o bien por presentarla como conflicto interno o guerra civil.

Además del Partido Socialista Progesista y la mencionada Plataforma de Oposición por la Vida, también han sido prohibidos Partido de Sharí, partido Nashi (Nuestro), Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.