barcelona. El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, aseguró que también es "aplicable" a Catalunya la afirmación del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que Escocia podrá solicitar su entrada en la UE como Estado miembro si se independiza legalmente. "Parece incomprensible que lo que se defiende para Escocia no se defienda para Catalunya. Los dos marcos legales, el británico y el español, permiten dar voz a los dos pueblos", reivindicó en rueda de prensa con el vicesecretario general de Coordinación Institucional del partido, Lluís Corominas. Aunque Rull ve cierta evolución en los postulados del Gobierno español en el exterior, criticó que no la apliquen con Cataluña cuando "el problema no es legal, es de voluntad política".

Para el dirigente de CDC, tanto el sistema legal británico como el español dan margen para poder convocar una consulta, pero la diferencia radica en la actitud: "Hay muchos paralelismos entre el proceso escocés y catalán, pero una distancia abismal entre la actitud de ambos gobiernos". Así, acusó al Gobierno español de querer impedir, con todos los instrumentos posibles, que en Cataluña se celebre la consulta, y de sembrar "escenarios apocalípticos", como que quedaría fuera de la UE y que se empobrecería.

la diferencia: "las faldillitas" El líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, respondía que es "mala fe política" diferenciar el proceso catalán del escocés, puesto que en España también se podría pactar una consulta legal si hubiera voluntad y convicción democrática. "Es cierto que muy raramente nos ponemos faldillitas de cuadros. Es cierto que no vamos por el mundo con gaitas. Lo que también es cierto es que lo que pedimos es casi idéntico e intercambiable a lo de los escoceses", que es decidir el futuro. Bosch criticó la insistencia de Margallo en que Escocia está haciendo el proceso legal y Catalunya no: "Si aquí no se hace legalmente es porque no quieren. Bloquean esta posibilidad porque el PP tiene mayoría absoluta".

Recordó que el tratado fundacional británico de 1706 dicta que Escocia estará "indisolublemente, forever and ever" en el Reino Unido, lo que es muy parecido a la Constitución española, pero en Gran Bretaña interpretan los textos adaptándolos a la legalidad actual, destacó.