washington. El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, presentó ayer formalmente a su candidato a la vicepresidencia, el congresista de Wisconsin Paul Ryan, de 42 años, ante una multitud de seguidores en Norfolk (Virginia). Romney definió a su mano derecha como "un líder intelectual".

"Es un honor anunciar a mi compañero de campaña", dijo Romney durante la presentación que tuvo lugar a bordo del buque de guerra USS Wisconsin, de la Segunda Guerra Mundial. Poco antes, sin embargo, había dado a conocer la noticia a través de una aplicación especial para teléfonos móviles y mediante un comunicado difundido por email.

Romney alabó a su socio de fórmula presidencial como un hombre "de carácter y valores", un hombre "de gran fiabilidad e integridad indiscutible". "Con energía y visión, Paul Ryan se ha convertido en un líder intelectual del partido republicano", señaló. Y en un hombre que "entiende los retos fiscales que enfrenta este país".

ryan, "presidente" Ryan tiene principios fijos que implantará en la práctica. Además, dijo, trata a sus opositores políticos con respeto. Sin embargo, durante la presentación Romney cometió un error, al presentar primero a Ryan como "el próximo presidente de Estados Unidos", algo que tuvo que rectificar.

Casualmente en agosto de 2008 al entonces candidato presidencial demócrata, Barack Obama, le pasó lo mismo al presentar en un acto en Springfield (Illinois) a su aspirante a vicepresidente, Joe Biden. En el caso de Romney, "de vez en cuando cometo errores", justificó, "pero no me equivoqué con este hombre y os digo que él va a ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos", agregó al presentar a Ryan de nuevo.

Los comentarios y bromas de ciudadanos y de los medios en Twitter sobre el desliz de Romney no se hicieron esperar. Y, como una premonición, la campaña demócrata alertó ayer de que la elección del congresista, arquitecto de un "radical" plan para reducir el déficit, como vicepresidente de Mitt Romney, llevará a los republicanos a repetir los "errores catastróficos" que condujeron a la crisis económica.

Ryan comparte con el aspirante presidencial "la teoría errónea de que dar reducciones de impuestos a los más ricos derivará en una economía más fuerte", sostuvo en un comunicado el director de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama, Jim Messina. Esas rebajas para los más ricos "agrandarían el déficit y serían una carga para la clase media", agregó la campaña demócrata.

Tras el error en la presentación, Ryan entró en el gran buque de batalla respondiendo con un "wow". Y en su debut en campaña, presentó a Romney como la solución al "insostenible camino" en el que se encuentra el país. Romney, dijo, puede llevar la economía a la vía correcta. "Necesitamos un nuevo liderazgo que restaure el bienestar, el crecimiento económico y el empleo", dijo.

Sobre el alto desempleo y el estancamiento, Ryan señaló que el presidente Barack Obama ya no puede responsabilizar de los problemas del país a su antecesor, George W. Bush.

Tras semanas de especulaciones sobre quién sería el compañero de fórmula de Romney, medios norteamericanos, como la cadena NBC y The New York Times, habían adelantado ya desde la noche del viernes el nombre del legislador por Wisconsin como el hombre que acompañará al republicano como número dos en la lucha por la presidencia.