BOGOTÁ. El presidente del grupo de comunicación venezolano Globovisión, Guillermo Zuloaga, afirmó hoy que ha pedido asilo político en EE.UU. y que el proceso está cerca de concluir, y negó estar implicado en intentos de golpe de estado o de magnicidio.
"El único que tiene experiencia en golpes de estado o magnicidio en los últimos 60 años en Venezuela es el presidente Hugo Chávez", dijo Zuloaga en una entrevista con CNN en español.
Zuloaga, que se refirió así al intento de golpe de 1992 protagonizado por Chávez, pero no mencionó el de 2002 contra el presidente, afirmó que no le quedó "más remedio" que abandonar Venezuela por ser "desgraciadamente" un perseguido político.
Cuando la periodista Patricia Janiot le preguntó cuál es su situación legal en Estados Unidos respondió que está en la fase de conclusión de un proceso de "asilamiento político".
El presidente de Globovisión negó que en una reunión a la que asistió hace unos días en el Capitolio de Washington se planificaran o se tuviera intención de planificar acciones desestabilizadoras en Venezuela como han señalado Chávez y organizaciones como Periodismo Necesario.
Subrayó que lo que hizo en esa reunión fue criticar a un gobierno -dijo- que "ha tenido la mayor oportunidad de los últimos 60 ó 70 años" en el país, con un caudal de más de 990.000 millones de dólares fruto de los ingresos petroleros.
Según Zuloaga, en el Capitolio pidió a ese Gobierno que "rinda cuentas", porque lo único que le ha quedado al país de ese caudal es, a su juicio, la "tasa de inflación más alta de América, un PIB relativo, un déficit de vivienda mas de 2.300.000, el índice criminal más grande de América, una estructura cada vez más destruida, un sistema eléctrico que no funciona y una industria petrolera que no mejora".
Sobre los procesos judiciales abiertos en su contra en Venezuela, donde es considerado un prófugo de la justicia, Zuloaga dijo que el Gobierno recurrió a un "ardid" para acusarle de usura y de acaparar para cambiar la tendencia del mercado, porque como distribuidores de vehículos tenían "24 autos vendidos y listos para entregar a sus propietarios" en una propiedad.
En nueve meses de investigación "no pudieron ni probar ni inventar un delito" contra él y en febrero pasado le quitaron las medidas cautelares que le impedían salir del país, dijo.
Sin embargo, como en Globovisión empezó a "salir fuerte" lo que calificó como el "gran escándalo de corrupción", el hallazgo de "4.000 contenedores con comida putrefacta en su interior", el Gobierno ordenó reabrir el caso que se había archivado y "sin cambiar una letra" se lo entregaron a un nuevo fiscal y un nuevo juez, relató.
"No nos quedó más remedio que abandonar Venezuela", después de que "nos dictaron medidas de aprensión y reclusión para mi hijo y para mi", subrayó
Zuloaga subrayó que se fue "directo" a Washington y presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde pidió que el Gobierno de Venezuela presentase sus alegatos.
"No quisiera estar en esta situación, quisiera estar en Venezuela, pero no cuando hay un "gobierno totalmente autoritario que manipula los órganos de justicia a su beneficio para crear miedo y amedrentar a los que le critican", indicó.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno tome medidas contra Globovisión, Zuloaga indicó que la compañía está "muy bien estructurada" desde el punto de vista legal y jurídico, tiene "todos sus permisos y documentación al día" y es "muy vigilante de no infringir la ley", pero advirtió de que eso no la salva si "el gobierno decide atropellar".
El presidente de Globovisión se mostró confiado en que si eso ocurriera los empleados de la compañía defenderán la libertad de expresión como el "derecho de los ciudadanos de estar informados" y darán a conocer la situación internacionalmente.
Desde Caracas, el presidente Chávez dijo hoy que el asilo político que Guillermo Zuloaga ha solicitado a Estados Unidos, no le quita al empresario "su condición de bandido".
Zuloaga "es un bandido y eso (la petición de asilo) para nada le quita su condición de bandido, como para nada le quita al Gobierno de EE.UU. su condición de cómplice de bandidos y de terroristas", manifestó el jefe de Estado en una alocución nocturna televisada.