Síguenos en redes sociales:

El objeto que debes llevar siempre en la guantera del coche para evitar multas de tráfico

La Guardia Civil avisa de la importancia de contar con varios elementos en el interior del vehículo para no exponerse a sanciones

El objeto que debes llevar siempre en la guantera del coche para evitar multas de tráfico

En todo vehículo, hay algunos elementos que son imprescindibles para poder conducir de forma segura y respetar al resto de usuarios de la vía. Así lo ha hecho saber la Guardia Civil, con una campaña en la que hablan de la importancia de contar con ciertos objetos que pueden ser claves para circular de forma eficiente. 

Y, concretamente la guantera, ese compartimento delantero que todo automóvil lleva consigo, es donde pone el foco la institución. Ya sea para poder circular con tranquilidad o cumplir con los controles de tráfico, contar con ellos es fundamental. 

Objetos prohibidos y documentos obligatorios

Según informan desde la Guardia Civil, todo coche debe tener la documentación obligatoria en regla en la guantera. Dicho de otro modo, cada vehículo tiene que llevar el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el justificante del seguro obligatorio en vigor. 

Como bien es sabido, son elementos imprescindibles que todo conductor tiene que vigilar y cuidar a la hora de tener un vehículo a su nombre. Asimismo, y según la normativa, debe tenerlos a mano cada vez que las autoridades policiales lo soliciten.

Por lo tanto, no llevarlos (aunque sea un simple despiste), tenerlos caducados o contar con copias no autorizadas pueden suponer multas de más de 3.000 euros. Por lo tanto, el consejo de las instituciones es sencillo: comprobar siempre la fecha de caducidad y renovarlos cuando sea necesario.

Un agente revisa documentación bajo la atenta mirada de una mujer.

Infracciones graves y muy graves

Por otro lado, hay ciertos objetos que normalmente se guardan en la guantera que no deben tenerse bajo ningún concepto. Las multas pueden considerarse como graves y muy graves, porque pueden ser elementos que atenten contra la seguridad pública. 

Es decir, llevar armas de fuego sin licencia, armas blancas o cualquier otro elemento que se considere peligroso puede ser sancionado con más de 600 euros. Incluso, si la situación lo requiere, la policía podría inmovilizar el vehículo o confiscar los objetos. 

Una multa de tráfico en el limpiaparabrisas de un coche

Sacándole partido a la guantera 

Aunque es muy pequeño, la guantera del coche es un espacio útil si se organiza de forma inteligente. Es un compartimento que es perfecto para llevar pequeños objetos que se necesitan en situaciones de urgencia como la documentación del vehículo: el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el seguro obligatorio. 

Asimismo, es una zona práctica para meter el manual del coche, cargadores, adaptadores, paquetes de pañuelos, linternas y muchos otros pequeños elementos que, en determinadas circunstancias, pueden salvarnos la vida, sobre todo en viajes o desplazamientos largos. 

Por otro lado, no se recomienda dejar objetos de valor en la guantera del coche: dinero, tarjetas bancarias, joyas. etc. Siempre que sea posible, no deben estar a la vista, para evitar robos o destrozos en el vehículo por parte de delincuentes. 

Se trata de una parte del coche que, junto con el maletero y los bolsillos traseros de los asientos delanteros, es ideal para dejar pequeños objetos que, o bien pueden ser útiles para dejar cosas puntuales a mano, o bien para tenerlas de cara a emergencias.