Hay mucha gente que piensa que el conductor y el titular de un coche, que casi siempre suelen ser el mismo, son los únicos responsables a la hora de afrontar las posibles sanciones penales, administrativas o económicas derivadas de una infracción.

En la mayoría de los casos esta apreciación es correcta, pero hay algunos supuestos en los que los pasajeros son los acreedores de la multa que conlleva su infracción, que puede llegar incluso a los 500 euros.

Estas son las multas que te pueden poner si viajas de pasajero en un coche:

  • Arrojar objetos por la ventanilla. Si arrojas basura al exterior de un vehículo en movimiento incluso si viajas en el asiento del acompañante, la DGT te puede imponer una multa de hasta 500 euros. También se aplicará esta sanción si arrojas objetos que puedan causar un accidente o un incendio. Si el que tira los objetos es el conductor, además de la multa perderá 6 puntos del carné. En el caso de que fuere un menor, se haría responsable al adulto que le acompañe.
  • Viajar mal sentado. En un automóvil debes ir siempre correctamente sentado y con el cinturón de seguridad abrochado. Si sacas el cuerpo por la ventanilla o pones los pies en el salpicadero, el parabrisas o los sacas por la ventanilla te expones a una multa de entre 80 y 100 euros además de ser una postura que multiplica las probabilidades de que sufras graves daños en caso de accidente o simplemente de lesiones importantes en el caso de que el conductor pegue un frenazo.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad o llevarlo incorrectamente abrochado. Si viajas sin usar el cinturón de seguridad o si lo haces de forma incorrecta, la multa que te pueden poner asciende a 200 euros. Además, si eres el conductor del vehículo y no llevas el cinturón, también perderás 4 puntos del permiso de conducir tras la última reforma de la Ley de Tráfico.
  • Los niños, en sus silletas homologadas. Llevar un bebé en brazos es peligrosos para él y puede serlo también para tu bolsillo. Los pequeños deben ir en silletas adecuadas y homologadas. Si miden 1,35 metros de alto o menos, están obligados a viajar con el sistema de retención infantil adecuado, dependiendo de su peso y altura, y homologado. En caso de no hacerlo, el responsable es obviamente el conductor, pudiendo recibir una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos. 
  • Molestar al conductor. Es muy importante que no distraigamos al conductor o limitemos sus movimientos. Debemos evitar actitudes como acariciar al conductor, discutir con él, distraerlo, etc. ya que reducimos la atención del conductor o limitamos sus movimientos. Se trata de una infracción leve que conlleva una sanción económica de 80 euros, aunque los agentes de la autoridad pueden imponerla tanto al conductor como al pasajero. 
  • Exceso de ocupantes. En el caso de que en el vehículo viajen más ocupantes de las homologadas (el número máximo consta en la ficha técnica y, en muchos modelos, también en los laterales de alguna de las puertas) la multa sí la pagaría el conductor pese a que la infracción la cometan los pasajeros. Cuando el exceso de ocupación del coche es inferior al 50 %, la infracción es leve y conlleva una multa de 80 euros, los cuales tendrá que pagar el conductor o propietario del coche. En cambio, cuando el exceso de ocupación aumenta las plazas autorizadas en un 50 %, se trata de una infracción grave sancionada con 500 euros de multa y la retirada de cuatro puntos.
  • El casco en las motos. En el caso de las motos, con el casco de seguridad no ocurre lo mismo que con el cinturón de seguridad en los coches y el responsable la no utilización del casco por parte del pasajero o que no lo haga correctamente es el conductor, que puede ser sancionado con 200 euros.