Vivimos en un mundo de contradicciones y nos parece lo más normal. En un tiempo en el que la preocupación por reducir el impacto medioambiental de la movilidad privada y motorizada es más que evidente, al mercado le da mayoritariamente por demandar modelos SUV, es decir, más altos, pesados, con aerodinámica menos favorable y peores cualidades dinámicas que los turismos tradicionales, a la vez que con cifras de consumo y de emisiones contaminantes más elevadas. Hay que reconocer que se lo ponemos realmente difícil a los fabricantes de automóviles; queremos, como dice un vecino mío: “Merluza fresca, grande y que pese poco, para así pagar menos”.
Y, claro, los productores de vehículos se devanan los sesos para obtener la mayor eficiencia posible en modelos que atiendan a los gustos estéticos y funcionales de los compradores, pero que al mismo tiempo garanticen unos registros de consumos y emisiones realmente contenidos. Lo mejor de todo es que, además, lo consiguen, porque en ello les va la supervivencia empresarial. Un ejemplo perfecto de cómo esto es posible llega de la mano de Peugeot, que anuncia para este segundo trimestre de 2023 la puesta a la venta de los SUV 3008 (compacto) y 5008 con la nueva tecnología híbrida de 48V. Ellos lo definen con tres palabras: “Allure, hacia una gama Peugeot 100% electrificada con el lanzamiento de los 3008 y 5008 híbridos; Excelencia, con el motor Pure Tech 1.2 de tres cilindros, 136 CV, 230 Nm y la caja de cambios e-DCS6; y Emoción, con más placer de conducción y menor consumo gracias a la tecnología Hybrid”.
El nuevo motor Peugeot 48V Hybrid, que complementa a otras motorizaciones híbridas enchufables, totalmente eléctricas y de pila de combustible, se extenderá posteriormente al resto de carrocerías del fabricantes francés, entre las que se encuentran las de los 208, 2008, 308, 308 SW y 408.
Esta nueva propuesta mecánica está integrada por un motor de gasolina Pure Tech de nueva generación con 136 CV asociado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades que incluye un motor eléctrico con una batería que se recarga durante la conducción y proporciona un par adicional a bajo régimen y reduce el consumo de combustible hasta un 15%, además de permitir funcionar durante la conducción urbana más del 50% del tiempo en modo eléctrico. Las cifras de emisiones de CO2 se rebajan hasta los 126 gramos por kilómetro en el 3008 y hasta 128 en el 5008, lo que supone 20 gramos menos en ambos casos.
El motor eléctrico, que opera solo en ciudad, distancias cortas y al maniobrar, también ayuda cuando sea necesario en aceleraciones fuertes; en tanto que en las frenadas el propulsor de gasolina se apaga y el eléctrico recarga la batería de 48V y 898 Wh de capacidad bruta situada bajo el asiento del piloto. Asimismo, a velocidades más altas (hasta 145 km/h), el motor de combustión se detiene cuando el conductor deja de acelerar a velocidad constante, y al reducir la velocidad.
Por su parte, el piloto permanece completamente informado de cómo opera el sistema híbrido a través del cuadro de instrumentos (Peugeot i-Cockpit), mientras los diferentes modos de funcionamiento se activan automáticamente. En la práctica y comparando con una mecánica de combustión similar, esta nueva tecnología reporta un ahorro medio de un litro cada 100 kilómetros, si bien es en ciudad donde más beneficios consigue al llegar a reducir el gasto en 2,5 litros, en tanto que en carretera se cifra en 0,7 litros y en autopista no hay diferencias significativas.
Al contrario que otros fabricantes, que no han sacado todo el jugo posible a sus motores de tres cilindros –normalmente de un litro en lugar de 1,2 litros del propulsor galo-, Peugeot sí ha sabido exprimirlo con criterio y hacer de este grupo motriz uno de sus mejores pilares. En su última evolución sustituye al conocido Pure Tech 130 EAT8 y dispone de un tricilíndrico de 1.199 centímetros cúbicos con turbocompresor de geometría variable, cadena de distribución (lo que reduce costes de mantenimiento), cumple con la normativa E6, alcanza los 136 CV a 5.500 rpm y entrega 230 Nm de par máximo a sólo 1.750 vueltas. Con su novedosa caja de cambios e-DCS6 de doble embrague y seis marchas, especialmente diseñada para sistemas híbridos y de reducido tamaño, se asocia a un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 28 CV potencia y 55 Nm de par.
Y pensando en la seguridad de peatones y ciclistas, Peugeot ha incorporado el sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) para avisar mediante un sonido exterior de que el vehículo se aproxima a velocidades de hasta 30 km/h.