El piloto Jorge Martín (Ducati) ha asaltado el liderato del Mundial de MotoGP después de sellar este sábado su cuarta victoria consecutiva en una carrera al esprint en el Gran Premio de Indonesia, decimoquinta cita del Campeonato del Mundo de motociclismo, mientras que Arón Canet (Kalex) ha firmado la pole en Moto2 y Jaume Masià (Honda) partirá segundo en busca de defender su liderato de Moto3.

El madrileño, que en la Q2 se había garantizado el sexto puesto de salida para las carreras del sábado y el domingo, fue capaz de sorprender a todos al remontar en el Circuito Internacional de Mandalika para ganar por delante del 'poleman' Luca Marini (Ducati) y del también italiano Marco Bezzecchi (Ducati).

Mientras, su rival por el título, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), solo pudo ser octavo -sumando dos puntos frente a los 12 del de San Sebastián de los Reyes- y vio cómo se esfumaba su renta al frente de la clasificación general; ahora, marcha a siete unidades del nuevo líder. De hecho, 'Martinator' ha sido capaz de remontar 66 puntos a 'Pecco' desde el Gran Premio de Catalunya y asciende por primera vez al liderato.

Una vez apagados los semáforos, Marini defendió su posición de privilegio, aunque Maverick Viñales (Aprilia) consiguió sobrepasarle tras un par de curvas para ponerse en cabeza, y Martín empezaba su remontada peleando la posición con el francés Fabio Quartararo (Yamaha). Esa primera vuelta se saldó con la caída de Marc Márquez (Repsol Honda), que partía octavo.

También se fue al suelo, en la curva 16, Aleix Espargaró (Aprilia) cuando rodaba sexto, llevándose por delante al sudafricano Brad Binder (KTM). Mientras, Viñales seguía ampliando su ventaja, pero Martín ya avisaba al adelantar a Marini para ponerse segundo, con Bezzecchi ascendiendo a la cuarta plaza.

A falta de cinco vueltas para el final, el de Roses se vio superado por 'Martinator', que ya no cedería la posición, y posteriormente por Marini y Bezzecchi, que le privaron del podio.

Por su parte, Augusto Fernández (KTM) terminó decimotercero, por delante de Raúl Fernández (Aprilia); Joan Mir (Repsol Honda) fue decimosexto, Pol Espargaró (KTM) decimoséptimo y Alex Rins (Honda) decimoctavo.  

 Apretada pole de Canet

En Moto2, Arón Canet (Kalex) logró su segunda pole del año por delante de su compatriota Manu González (Kalex) y del checo Filip Salac (Kalex), mientras que el líder del campeonato, Pedro Acosta (Kalex), arrancará desde la cuarta plaza de la parrilla.

El de Corbera, que firmó una mejor vuelta de 1:34.155, lideró una Q2 en la que los cinco primeros pilotos acabaron en menos de una décima, con Fermín Aldeguer (Boscoscuro) cerrando ese 'Top 5' en el circuito de Mandalika.

El italiano Tony Arbolino (Kalex), principal rival de Acosta por el título -se encuentra segundo en la general a 50 puntos del murciano-, partirá décimo después de una sesión en la que sufrió una caída y deberá remontar posiciones si no quiere que el de Mazarrón le de otro 'pellizco' al Mundial.

Además, Sergio García Dols (Kalex) comenzará duodécimo; Albert Arenas (Kalex) lo hará decimocuarto, justo por delante de Jeremy Alcoba (Kalex), Marcos Ramírez (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro) saldrán decimoséptimo y decimoctavo, respectivamente; Alex Escrig (Forward) partirá vigésimo primero e Izan Guevara (Kalex), vigésimo séptimo.   

Moto3

Por último, en Moto3, el piloto brasileño Diogo Moreira (KTM) se garantizó la primera posición de salida para la carrera del domingo al establecer un crono de 1:39.085, que le permitió superar por menos de una décima al líder de la categoría pequeña, Jaume Masià (Honda).

El de Algemesí, en plena lucha por el campeonato y con siete puntos de ventaja sobre el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y nueve sobre Dani Holgado (KTM), se aseguró el segundo lugar, por delante del 'rookie' colombiano David Alonso (GasGas), que a pesar de haber ganado ya en el Mundial no sabía hasta ahora lo que era salir desde primera línea.

Mientras, Holgado saldrá séptimo en busca de recortar puntos a Masià, y Sasaki lo hará una fila más atrás, undécimo y justo por detrás de David Muñoz (KTM), que comenzará la cita décimo. Además, Iván Ortolá (KTM) iniciará duodécimo.

Adrián Fernández (Honda) comenzará decimocuarto, José Antonio Rueda (KTM) arrancará decimosexto, Ana Carrasco (KTM) lo hará vigésima quinta y Xavi Artigas (CFMoto), vigésimo sexto.