Una vez más, así se la ponen a los amanuenses diestros. Según ha contabilizado COVITE tirando por lo alto, en las listas de EH Bildu hay 44 personas condenadas por terrorismo. Aunque se muestra gran indignación, en no pocos casos se nota el goce y el disfrute que implica disponer de munición en abundancia para disparar dialécticamente contra ya imaginan quiénes…

"El Partido Socialista ha demostrado que prefiere pactar con los herederos de ETA antes que con un centro político o con una derecha moderada"

Editorial de ABC

ABC aprovecha, incluso, para marcarse una de autobombo. En la foto de su primera página aparece la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exhibiendo un ejemplar del vetusto diario. “Sánchez y sus ministras callan ante las listas de Bildu con 44 etarras”, es el titular. En el editorial, la misma idea pero más desarrollada, claro: “Por primera vez en muchos meses, la agenda política diseñada por Moncloa se ha visto alterada por la irrupción de un agente político que le resulta incontrolable. El movimiento de Bildu no es un error, sino que responde a una estrategia de provocación que se sabe ganadora. El Partido Socialista ha demostrado que prefiere pactar con los herederos de ETA antes que con un centro político o con una derecha moderada”.

También en la cabecera madrileña de Vocento, Ignacio Camacho se regodea y hasta se permite ver el futuro próximo, con Bildu y el PSOE casándose por la iglesia en Euskadi: “Por qué se iban a cortar si el Partido Socialista, pilar de la Constitución, les ha dado la jubilosa bienvenida al sistema. Y acaso un día no demasiado lejano los ayude a cumplir su objetivo más preciado, que es sustituir al PNV en el poder vasco. La meta por la que asesinaron. Si eso ocurre, tampoco disimularán; entrarán del brazo de algunos de los carniceros más sanguinarios. Y algún dirigente decente del PSOE se dolerá de haber callado cuando aún podía salvarse del naufragio moral de este ciclo bastardo”.

Bildu deja en evidencia la desnaturalización del PSOE”, grazna El Mundo en su editorial. No esperen otro argumento que el que han venido leyendo hasta ahora: “La responsabilidad última de esta situación corresponde a Pedro Sánchez, quien, guiado por un tacticismo sin límites con el fin de mantenerse en La Moncloa, se ha apresurado a legitimar a Bildu sin exigirle lo básico: la condena de los 853 asesinatos de ETA. Tener como socio a quien premia a asesinos revela la renuncia de Pedro Sánchez a los consensos constitucionales”.

" Lo grave es que los socialistas acepten unos socios tan repugnantes y les ofrezcan un trato preferente en su sistema de alianzas"

Francisco Marhuenda (La Razón)

Un festejo así no se lo puede perder Francisco Marhuenda. El director de La Razón deja claro por dónde va desde el encabezado: “Los socios etarras de Sánchez”. A partir de ahí, nada que nos vaya a resultar extraño: “No me sorprende que Sánchez no respondiera a las críticas que recibió en el Congreso, porque se ha quedado sin argumentos. Es evidente que se pueden presentar, aunque nos repugne, pero la polémica reside en el blanqueamiento del aparato político de la banda criminal. España es una gran democracia, que Otegi y sus amigos intentaron destruir, por lo que gozan de sus derechos constitucionales y no se puede impedir estas candidaturas, pero son un insulto a las víctimas y al conjunto de la sociedad. Lo grave es que los socialistas acepten unos socios tan repugnantes y les ofrezcan un trato preferente en su sistema de alianzas”.

En Libertad Digital, Daniel Rodríguez Herrera nos varía un poco la dieta al aprovechar para presentarse como el indomable héroe de la resistencia: “Es el resto de la izquierda y sus medios quienes han pretendido hacernos luz de gas. Porque para ellos la violencia política, cuando se ejerce desde la izquierda, es disculpable. Se les llena la boca diciendo que "ETA ya no mata" y que por tanto debemos mirar hacia adelante y aplaudir al partido que presenta asesinos y al que votan los mismos que los votaban cuando mataban. A tragar con ese "relato" que habla de dos bandos malos, pero el de la Ley peor que el del tiro en la nuca. Pero somos muchos quienes no estamos dispuestos a doblar la cerviz y no lo estaremos jamás”.

Otro fijo en un barrizal así es Miquel Giménez, que se adorna así en Vozpópuli: “Sólo sé que esta falsa izquierda caviar siempre se pone al lado del asesino, del criminal, del delincuente, del depredador sexual – mil violadores andan sueltos gracias a la ley del sí es sí -, pero, en cambio, nunca están de parte del trabajador”.

"Votar a este PSOE equivale a reforzar a Bildu. Y con ello a los responsables de casi mil muertes"

Editorial de El Debate

Como cabía imaginar, en El Debate suena la pirotecnia a todo gas. Así, el cohete editorial lleva por título “ETA está en las instituciones gracias a Sánchez”. La conclusión final es una regla de tres: “Votar a este PSOE equivale a reforzar a Bildu. Y con ello a los responsables de casi mil muertes y decenas de miles de heridos, exiliados y extorsionados que hoy ven cómo sus agresores campan a sus anchas por el País Vasco y tienen una copia de la cerradura de la Moncloa”.

Y aunque algún otro opinatero que también retoza en el asunto, la guinda podrida se la reservamos a Alfonso Ussía, tirando de repertorio: “Las nuevas generaciones de españoles, los niños del futuro, además de cumplir con su obligatoria masturbación en los talleres de pajitas impuestos por Irene Montero. La Pam y la Belarra, sepan apreciar y valorar el esfuerzo de cuatro compatriotas comprometidos con la paz y el porvenir. Zapatero, Sánchez, Otegui y «Txapote», cuatro corazones latiendo al unísono”.