Las hormigas pueden convertirse en un auténtico engorro en los hogares. Ya sea en cocinas, terrazas, jardines, balcones, etc., su presencia no solo incomoda, ya que pueden contaminar alimentos y dar una imagen de suciedad en el interior de la casa. Por no hablar de la rapidez con la que se reproducen y su habilidad para colarse en casi cualquier rincón.
En estas fechas, cuando el calor y el buen tiempo ya han llegado, es normal ver que estos insectos se multiplican. Y una vez estos bichos han localizado un punto de entrada, acceden con facilidad por rendijas, grietas y otros pasadizos.
Un truco casero que arrasa en redes
La creadora de contenido del hogar conocida como ‘María Nordic House’ ha planteado una solución en sus redes sociales que promete resultados seguros, usando tan solo ingredientes sencillos.
Consiste en preparar un repelente natural a base de café, pimentón y laurel. Primero, se toma un trozo de papel de aluminio y se echa una cucharada de café molido. Después otra de pimentón, para más tarde sumarle varios trozos de una hoja de laurel encima.
Una vez hayamos dado estos pasos, toca cerrar el papel formando un pequeño paquete y a continuación pinchar con suavidad usando un cuchillo. De este modo los haremos podrán salir poco a poco.
Los paquetes deberemos colocarlos de forma estratégica en zonas donde las hormigas aparecen. Es decir, entradas, terrazas, cocinas … Gracias al fuerte aroma que emanan estos ingredientes, el olor de esta mezcla ahuyentará a los bichos.
¿Por qué funciona este truco?
Debido al sistema olfativo tan desarrollado que poseen las hormigas, hay algunos olores que resultan especialmente insoportables para ellas. Uno de ellos, el café, las desorienta, mientras que el pimentón actúa como una barrera natural, y el laurel hace de repelente con sus aceites esenciales.
En comparación con los clásicos insecticidas, este método no es nada perjudicial ni dañino. En vez de acabar con las hormigas, las aleja de casa de manera respetuosa con el medio ambiente, creando un ambiente seguro en el hogar.
Otros remedios naturales que también funcionan
Dejando a un lado los remedios que hemos visto, hay otras técnicas igual de efectivas para ahuyentar a estos insectos de la vivienda.
- Vinagre blanco
Combinado a partes iguales con agua y algo de atomizador en ciertas partes de la casa, lograremos poner fin a rastros químicos que emplean las hormigas para orientarse. Usando esta mezcla, haremos que sea más complicado que vuelvan.
- Limón
Por otra parte, el limón es un recurso muy válido. Su ácido hace que las huellas químicas y su olor cítrico sirvan como repelente. El mejor sitio para dejarlas es en grietas, entradas y otras superficies.
- Canela
Nada como echar canela en zonas frecuentadas por hormigas para que hagan una barrera aromática que pueda espantar a estos molestos bichos. O, en su lugar, clavo de olor, para perfumar el entorno.
- Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, acompañado de azúcar, atrae a las hormigas y las va eliminando poco a poco gracias a sus propiedades.
Adiós a las hormigas
Empleando estos trucos naturales, además de ahorrar dinero y ser más seguros, es muy posible mantener el hogar limpio de hormigas sin tener que usar métodos agresivos. Así, podremos disfrutar en estas fechas de calor de una casa vacía de insectos.