La televisión tiene un gran problema con los rótulos. Ya sea por las prisas, por la cantidad de trabajo, porque no les escribe bien denería o por la razón que sea, la realidad es que hay un sinfín de erratas en televisión en estos pequeños espacios que aparecen, especialmente en los informativos, para identificar el lugar del que se habla, el tema que se trata o cómo se llama la persona que se dirige a cámara.
Poner que es Oviedo mientras se muestran imágenes del océano, llamar Viva Rusia al grupo Viva Suecia o escribir ‘Palma de Mayorca’ con semejante errata son algunos de los casos que se han podido ver recientemente. Y al parecer la geografía supone un grave problema para quienes escriben esos rótulos, porque es una disciplina que genera un sinfín de errores.
¿Dónde está Jerez?
El último llega de Noticias Cuatro y se pudo ver en el informativo de este pasado viernes, en relación con las lluvias torrenciales que azotaron principalmente las provincias de Cádiz y Huelva. Una reportera, Lídice Benito, bien abrigada, se encontraba, ya de noche, contando in situ, en directo y micrófono en mano la última hora desde la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, explicando que había 650 personas desalojadas ante las inundaciones sufridas. Ella hizo bien su trabajo y nada tuvo que ver con lo que apareció en la pantalla.
El problema estaba justo debajo de ella. En ese rótulo televisivo que debía situar la acción en un lugar en concreto de la geografía podía leerse: “Jerez de la Frontera (Estados Unidos)”. Un error inesperado, porque por mucho que sea “de la Frontera” Cádiz no es (todavía) una obsesión para Donald Trump ni es el estado número 51 de EEUU por mucho que en Gibraltar hablen inglés.
¿Por qué de repente alguien decidió que Jerez de la Frontera, cuna del fino, el flamenco y las motos, había dado el salto geopolítico y ahora quedaba entre Texas y Wisconsin? Pues probablemente por lo dicho: las prisas, la mezcla de dos rótulos, el subconsciente del que lo escribió al leer ‘frontera’ o incluso un texto falso que se olvidó de cambiar.
Humor en las redes
Y esa pifia daba juego en las redes sociales. “Con razón mi hijo tiene que levantarse bien temprano mañana para ir allí: ¡tiene que cruzar el océano!”, respondía un usuario de X (Twitter) al post. “Tanto rollo con Groenlandia y ha acabado invadiendo Andalucía”, escribía otra, en catalán, refiriéndose a Trump. “Jerez de la Frontera, al lado de El Paso”, bromeaba otro.