Con el buen tiempo, pocas cosas hay más agradables que disfrutar de una comida al aire libre o de una barbacoa en el jardín. Pones el mantel, la mesa y las sillas, y colocas los platos, vasos, cubiertos y servilletas. 

Extiendes el toldo por aquello de que lo mejor del sol muchas veces es la sombra... y ya está todo listo para recibir a los comensales. Sin embargo, nada más servir la comida, es solo cuestión de segundos que aparezcan los invitados menos deseados: las moscas.

Puedes espantarlas con la mano, con una o con las dos, con la servilleta, el abanico o cualquier cosa que tengas a mano, pero ellas se las ingeniarán para colarse de inmediato por otro lado y posarse en cualquier porción de comida.

Para atraer a las moscas

Si quieres evitar esa desagradable situación, existe un truco sencillo, económico, ecológico y muy eficaz para acabar con estos molestos visitantes y para ello solo necesitas productos y materiales que seguramente tienes en casa. 

En realidad se trata de elaborar una trampa casera para la que solo necesitas vinagre de manzana, un frasco o un recipiente pequeño, film transparente, un palillo o un tenedor y unas gotas de detergente líquido.

Para elaborar el mejunje, en primer lugar debes verter aproximadamente media taza de vinagre de manzana en el frasco o recipiente, que será el que haga que las moscas se sientan atraídas por ese fuerte y dulce olor.

Una mosca se posa sobre un pan redondo.

A continuación, agrega al vinagre un par de gotas de detergente líquido. Estas romperán la tensión superficial del líquido, haciendo que las moscas se hundan y se ahoguen en lugar de posarse en la superficie y volver a volar hacia el exterior.

Cubre la boca del frasco con el film de plástico transparente, asegurándote de que esté bien sellado alrededor de los bordes. Haz en él pequeños agujeros con un palillo o con un tenedor; estos deben ser lo suficientemente grandes para que las moscas entren atraídas por el olor del vinagre, pero a la vez pequeños para que no puedan salir y se queden atrapadas dentro.

Para deshacerte de la presencia de las moscas tanto dentro como fuera de tu hogar, ya solo te queda colocar el frasco en el lugar donde estos insectos te resulten especialmente molestos: sobre la mesa, en la cocina, cerca de ventanas, etc.

Para ahuyentar a las moscas

Si en vez de atraerlas para acabar con ellas lo que quieres es ahuyentarlas, existe otra sencilla fórmula para la que solo se necesitan tres ingredientes: vinagre de limpieza, azúcar y lavavajillas.

La forma de proceder es igual que en el caso anterior. Deberás llenar un tarro hasta un poco menos de la mitad con vinagre de limpieza y después añadir dos cucharaditas de azúcar blanco y dos pulsaciones de lavavajillas. A continuación, remueve bien la mezcla hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.

Para mantener las moscas a distancia, te bastará con colocar el recipiente sobre la mesa o en la zona en la que no quieras la presencia de estos incómodos visitantes. 

Mejor para exteriores

Otra tercera opción muy similar a las anteriores es preparar una mezcla trampa a base de agua, vinagre y azúcar. Está especialmente recomendada para terrazas, balcones, porches, patios o jardines ya que, debido al olor que desprende, su presencia puede resultar molesta en el interior de la casa.

Ya lo ves, no necesitas comprar caros productos para mantener las moscas a raya y que no arruinen tus planes al aire libre. Con productos que tienes por casa puedes elaborar sencillos repelentes naturales para acabar con su incómoda presencia, su acelerado e imprevisible revoloteo y su molesto zumbido, sobre todo cuando hay comida de por medio.