La asociación Ayuda-In surgió a través de un grupo de amigos, de los cuales la mayoría se conocieron colaborando ya en otras asociaciones y otras causas solidarias. Ese fue principalmente el motivo que les llevó a su creación hace concretamente dos años, ya que compartían las mismas inquietudes y su actividad comenzaba a demandarles el involucrarse un poco más a nivel profesional, lo que facilitaba que surgieran empresas que pudieran colaborar con ellos.
Así nos cuenta sus orígenes Unai Vicandi Gaztañaga, miembro de la junta directiva, cuya misión se basa en actuar voluntariamente y sin ánimo de lucro para la consecución de pequeños objetivos que favorezcan la vida a las personas en situación social desfavorecida, ya sea directamente o apoyando a pequeñas organizaciones con el mismo fin.
“Una de las cositas que hacemos es ayudar a otras asociaciones sin ánimo de lucro o que puedan tener alguna necesidad con respecto a poner en marcha algún proyecto suyo o dar visibilidad a alguna demanda social. Nosotros somos un poco ese aliado, vamos a decir que les ayudamos a ponerlo en marcha. Además, tenemos nuestros proyectos propios, pero nosotros estamos abiertos a cualquier colaboración”, explica Unai Vicandi.
Asimismo, Vicandi nos detalla que lo más gratificante de su actuación en la asociación se basa en poder conseguir, “entre muchos o poquitos” que el mundo sea más igual para todos. Por eso, los voluntarios y voluntarias de Ayuda-In ocupan un poco de su tiempo de vida libre para trabajar en ello, y de la manera que saben, basándose en su experiencia profesional y aportando un poquito cada uno, aunque dependiendo de la persona esta se suele especializar en algo más concreto. “Todos empujamos a la vez para que los diferentes proyectos en los que hemos estado involucrados acaben realizándose de la mejor manera posible”, relata Vicandi.
En caso de querer ayudar a esta asociación, Unai Vicandi nos recuerda que dentro de su página web (https://ayudain.org/) hay un apartado que se llama Ayudantes, donde cada persona puede dejar sus datos económicos y trasladarlos al proyecto al que le gustaría ayudar. También poseen un apartado de donaciones y de colaboración para poder ayudarles de forma voluntaria, aparte de que se encuentran presentes en casi todas las redes sociales.
De esta forma, Unai Vicandi anima a todo aquel que tenga inquietud a participar en sus proyectos y a descubrir lo bonito que es ayudar a los demás. Además, nos habla de la satisfacción que produce que dedicar parte de nuestro tiempo a otras personas tenga como consecuencia que estas mejoren su calidad de vida, o de que podamos darle visibilidad a una reivindicación que lo necesite.
“Nosotros lo hemos vivido en nuestras propias carnes, colaborando en otras asociaciones. Lo hacemos con mucho cariño, con muchas ganas, con mucha dedicación... Para nosotros esto se ha convertido en una manera de vivir la vida, forma parte de la nuestra. Si eres alguien que dedica su tiempo a esto, serás un ejemplo para los demás. ”, sonríe.
Formación, un pilar esencial para que las cosas cambien
Para Unai Vicandi, miembro de Ayuda-In, es muy importante hacer hincapié en la formación en las escuelas, los colegios, los centros educativos y las entidades de edad temprana sobre este tipo de causas. Considera fundamental que los niños y niñas conozcan que la zona del mundo en la que viven es muy pequeña, y que en otras partes hay gente que sufre y que lo pasa mal.
De esta forma, sería idóneo inculcarles que de alguna manera, “y desde esta zona algo más bonita del mundo”, con pequeñas cositas que podemos hacer para contribuir podemos conseguir que la cosa cambie. En su opinión, es muy poca la información que se les facilita sobre diversas causas que se dan en la sociedad, por lo que no llega a comprender el motivo por el que no se quiere que se hable de estos temas.
Colaboraciones recíprocas que tienen como objetivo ayudar a quien lo necesite
Ayuda-In trabaja en conjunto con Anfas para desarrollar un proyecto solidario en Senegal
A la hora de poder llevar a cabo su labor, los voluntarios y voluntarias de Ayuda-In han tenido que enfrentarse a algunos desafíos. Tal y como nos lo cuenta su miembro de la junta directiva, Unai Vicandi, actualmente se encuentran trabajando en un proyecto en Senegal en el que su intención es habilitar un centro para discapacitados allí, en la ciudad de San Luis. Por lo tanto, todo lo que implica rehabilitarlo, es bastante complejo.
No obstante, se encuentran rodeados de empresas locales a las que les cuentan sus proyectos y, a través de esta red de contactos, consiguen que varias personas se unan a su labor. “Son empresas que ya tienen recorrido o contactos por muchas partes del mundo, por lo que eso también nos ayuda en la logísitca. Por ejemplo, a la hora de enviar materiales a Senegal”, relata Vicandi.
Por otro lado, ya que ellos colaboran con diversas organizaciones, también reciben esa colaboración recíproca cuando llevan a cabo sus proyectos. De hecho, Vicandi nos confirma que en este último proyecto, el de rehabilitar un centro para discapacitados en Senegal, se encuentran colaborando con Anfas, la asociación a favor de personas con discapacidad o trastornos del desarrollo y sus familias.
Han conseguido que sus voluntarios y voluntarias colaboren encantados y les ayuden con la parte más difícil del proyecto, que es formar gente allí para que puedan dar cobertura a las personas con discapacidad.
Si quieres contarnos tu historia, puedes escribir a igandeaplus@ntm.eus