Apasionada del trabajo de confección, Ixone Gil es la dueña de Jostunak, una tienda de telas, corte y confección especializada en trajes vascos situada en Durango, pero en la que hacen “de todo”.

Nacida en 1997 en Durango, nunca había sentido curiosidad por este mundo, aunque sus dos abuelas siempre han estado ligadas a la costura y el diseño. Su abuela materna tenía un taller de costura donde cosía para El Corte Inglés, mientras que su abuela paterna junto con su tía montó un taller de punto donde la primera diseñaba y la segunda cosía. Sin embargo, fue en el confinamiento cuando empezó a customizar ropa y mascarillas, por lo que en ese entonces fue cuando comenzó a picarle el gusanillo de las telas y la confección. 

Su proceso de aprendizaje ha sido autodidacta Cedida

Proceso de creación y confección

Ixone nos cuenta que sigue aprendiendo cada día, pues todo lo que ella ha llevado a cabo durante su proceso ha sido de forma autodidacta: “Se puede decir que en moda y confección nunca se deja de aprender, pero llevo dos años formándome en ello”. En cuanto al tiempo que puede llevarle realizar cada producto, comenta que depende de la creación, aunque “si te pones en serio, normalmente en dos o tres días como mucho, sacas aquello que quieras confeccionar”. 

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Su presencia en redes sociales

Aparte de en su tienda física, Ixone también muestra las diferentes creaciones que lleva a cabo en su perfil de Instagram @jostunak_durango. En cuanto a su presencia en redes sociales, entiende que le han ayudado muchísimo: “Creo que parte del crecimiento de la tienda y personal vienen gracias a las redes sociales. Te das a conocer a un público mayor y a gran escala”.

Y es que, no sabe que sería de su día a día sin ellas, aunque supone que aburrido porque le gusta crear contenido para redes sociales. “Disfruto haciéndolo y creo que se me da muy bien. Me gusta la comunicación y que la gente me vea, aunque sea para entretenerse”, puntualiza.

Tras un año de actividad con la tienda, ha llegado a más de dos mil seguidores, según su criterio, atrayendo a mucha gente a través de los reels . Tal y como dice Ixone: “La clave es tener confianza en lo que haces y dices, saber que lo que estás diciendo es real y mostrarte tal y como tú eres. A mí me funciona salir en cámara, porque de esta manera se humaniza mucho la marca”.

Tras un año de actividad con la tienda, ha llegado a más de dos mil seguidores en su perfil Cedida

No le supone mucha dificultad conseguir los materiales que usa, pues cree que hoy en día todo está ligado a las redes sociales y hay muchas plataformas o aplicaciones que te lo dan todo prácticamente hecho. “Con un poco de ingenio e imaginación podemos hacer muchas cosas guays”, destaca. 

¿Cómo es su paso a paso?

En su opinión, explicar paso a paso la creación de sus productos es complicado, pues considera que la mejor manera de saber cómo se hace un vestido es “viéndolo in situ”. Además, recalca: “No tengo ninguna carrera de diseño, hay muchas cosas que no sabría explicar”.

Aun así, comenta que lo primero es tener la idea y saber cuál es la tela que vas a usar para llevarlo a cabo. Después, hay varias opciones: “O bien creas el patrón, o lo compras, o también puedes coger una prenda tuya y de ahí sacas la idea que tienes”. Lo último, sería “cortar la tela e ir cosiendo parte por parte hasta conseguir la prenda deseada”.

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Ixone posa con una de sus creaciones. Cedida

Su mayor orgullo y lo que más le ha gustado hacer

Para Ixone, en su opinión, casi todo lo que hace es de lo más peculiar, pues “cada cuerpo y confección es algo único”. Pese a esto, lo que más le ha gustado hacer o de lo que más orgullosa se ha sentido ha sido cuando le hizo a su hija su primer disfraz de Caperucita. “Me quedó genial y era la primera vez que hacía algo para ella”, rememora.