El pasado mes de abril dejó un nuevo reconocimiento para la futbolista Aitana Bonmatí. En este caso fue el Premio Laureus. La 25ª edición de estos galardones se celebraba en Madrid en el Palacio de Cibeles y dejó varias estatuillas para el deporte español.
Sin embargo fue ella, la futbolista Aitana Bonmatí, la que hizo historia. Ella fue elegida mejor deportista femenina del año y se convirtió así en la primera mujer española en conseguirlo y la segunda jugadora tras Leo Messi.
Con este Laureus redondea con otro reconocimiento individual su formidable temporada con el Barça (triplete con Liga, Champions y Supercopa) y la selección española de fútbol (campeona del mundo y de la UEFA Nations League). La Selección española también ganó el premio al mejor equipo de 2023 tras conquistar el pasado verano el primer Mundial de su historia y rebelarse contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su trato discriminatorio a las futbolistas durante décadas.
Aitana Bonmatí ya había conquistado en enero de este año el premio The Best, otorgado por la FIFA, a mejor futbolista del mundo y el Balón de Oro el pasado mes de octubre. De hecho, su lista de reconocimientos individuales no ha hecho más que engordar estos últimos meses: también obtuvo el premio a jugadora del año de la UEFA y fue elegida MVP del Mundial logrado en el verano de 2023 por la Selección, así como de la Supercopa de España y de la Champions League que levantó con el Barça, en el que juega desde los 13 años, la pasada temporada.
En la gala del Laureus, fueron el exatleta jamaicano Usain Bolt y la exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn los que tuvieron el honor de entregarle el premio a Bonmatí, que se acordó inmediatamente de sus compañeras en su agradecimiento. “El año pasado fue increíble para mí y para mis compañeras de equipo. Lo hemos ganado todo con el club y con la selección. Es gracias a este esfuerzo colectivo por el que hoy estoy aquí, y por eso quiero dar las gracias a mis compañeras, al personal del club y de la selección, que me han ayudado muchísimo”, afirmó en un perfecto inglés la centrocampista.
Made in La Masia
Hace 25 años, en San Pedro de Ribas (Barcelona), nació esta centrocampista del FC Barcelona. A los siete años se apuntó al equipo de su pueblo, el CD Ribes, siendo la única niña del equipo. Con tan solo 13 años Aitana llegó a La Masía azulgrana pasando a formar parte del club por el que siempre sintió verdadera pasión y después de militar en varios equipos catalanes durante su infancia. Su ascenso en la cantera culé fue meteórico, hasta el punto de que empezó a formar parte del primer equipo con tan solo 18 años.
A partir de entonces se convirtió en una pieza imprescindible del conjunto, y su importancia y liderazgo ha ido aumentando temporada tras temporada. Su gen competitivo, su sacrificio por mejorar sus puntos débiles y potenciar sus virtudes y sobre todo, su influencia y talento innato le han convertido en una de las figuras vitales de las vigentes campeonas de Champions.
El año pasado fue ella la encargada de liderar a las azulgranas y a la Selección tras la lesión que apartó a la entonces Balón de Oro Alexia Putellas durante 10 meses de los terrenos de juego, y ha acabado convirtiéndose en un referente del deporte mundial.
Para definir el juego de Bonmatí lo mejor es remitirse a lo que dice de ella la mismísima FIFA. “Aitana es creadora de juego y muy habilidosa. Suele aparecer como interior o como mediocentro. Sus brillantes controles y su excelente visión de juego le permite estar constantemente produciendo jugadas de ataque a las futbolistas ofensivas de su equipo. Sin lugar a dudas, es una de las jugadoras más completas de la actualidad. Capaz de marcar goles, ofrecer asistencias y recuperar balones, con una gran capacidad para buscar huecos y generar espacios para sus compañeras. Su regularidad, su peso en el equipo desde el centro del campo y su madurez, convierten a Aitana en todo un referente”.
Mucho más que fútbol
El fútbol es importante en la vida de esta catalana, pero no es lo único. Bonmatí siempre ha valorado mucho la formación académica, y estudió el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), y en septiembre de 2022 empezó un Máster en Gestión Deportiva en el Johan Cruyff .
Entre sus pasiones destacan la lectura, la música (en especial, la música catalana y tocar la guitarra) y viajar. Además, según explicaba en una entrevista en Vanity Fair, le gusta pasar tiempo con sus amigos de toda la vida: “Me hacen sentir que sigo siendo yo misma, una persona normal de pueblo”. “Es una tía muy cercana, alguien en quien confiar de verdad. Quizás no lo parece tanto, pero a nivel de abrirse, se abre muchísimo”, declaraba uno de sus amigos, Xavier Rovira, con quien comparte la pasión por la guitarra.
Aitana está, además, muy comprometida con diferentes causas sociales: colabora con varias ONG y es embajadora de ACNUR. Ha publicado un libro autobiográfico, Aitana Bonmatí: Totes unides fem força!, cuyo prólogo escribió el jugador Xavi Hernández, su ídolo.
También ha alzado la voz en repetidas ocasiones contra las injusticias sociales o en defensa de la situación que vivió su compañera Jenni Hermoso en la celebración del Mundial, cuando recibió un beso del entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
De su vida privada… nada de nada
Es una persona muy celosa de su intimidad, y de su vida privada muy poco se sabe. Muy discreta, quienes la conocen aseguran que es una chica de costumbres, que compra cada día el pan en la panadería del pueblo, que queda con sus amigos por las tardes en la plaza y cuya bebida favorita es el té matcha. Y todo esto a pesar de contar con más de 875.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Pero basta con echar un vistazo a sus redes para darse cuenta de que Aitana Bonmatí no acostumbra a más que temas relacionados con su faceta profesional, excepto en ocasiones muy puntuales.
Algunas cosas que igual no sabías de Aitana Bonmatí
Es hija de padres académicos, Rosa y Vicent, filólogos y profesores de Lengua y Literatura Catalana en un instituto, que enseñaron a Aitana los valores de la cultura y la educación.
Siempre que tiene algo de tiempo libre se va de escapada con sus amigos, y no hay viaje en el que no lleve dos juegos de mesa, el Jenga y el Dixit, en la maleta.
Su autobiografía, Totes unides fem força, tenía 14 capítulos en honor al número de camiseta de Johan Cruyff (y, de hecho, al suyo propio).
Xavi, que escribió el prólogo de ese libro, siempre fue el modelo futbolístico a seguir de Aitana (y se puso en contacto con ella tras su expulsión en aquella semifinal del Mundial sub-20 de 2018).
Cuando las inglesas Keira Walsh y Lucy Bronze ficharon por el Barcelona en 2022, Aitana se ofreció a hacer de traductora. Además de por su dominio del inglés, para poder mejorarlo.
Entre sus funciones al margen del fútbol, Aitana es embajadora de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Sus padres fueron pioneros en la lucha por eliminar la prevalencia del apellido paterno. Y lo consiguieron. Aitana, nacida el 18 de enero de 1998, lleva primero el apellido materno (Bonmatí) y luego el del padre (Conca).