Este fin de semana vuelve el frío a Vitoria y Álava tras unos días con temperaturas templadas que han superado los 10 grados varios jornadas a lo largo de la semana. 

Unas temperaturas bajas, acordes a la época del año, que hacen que apatezca entrar en calor al refugio de una barra de bar, haciendo que de nuevo compita en las comandas una petición por parte de los clientes, sobre todo a la hora del almuerzo o el vermú. 

Así, durante los próximos días es seguro que el caldo volverá a colarse entre las cañas, vinos y vermús en las rondas de las cuadrillas que alternan en los bares de Gasteiz.

De verduras, de pollo, de carne o mezclando sus ingredientes principales, con más o menos especias, con o sin tropiezos, animados con un chorrito de vino o tabasco, y con los trucos de cada cocina, las opciones son muchas para un bueen caldo Pixabay

Son muchos los establecimientos de la capital alavesa que incluyen este producto en su oferta de bebidas calientes, algo habitual en ciudades como Vitoria pero que en otros lares no da el salto a las barras y se queda, como mucho, entre el listado de platos de la carta, normalmente como sopa o consomé.

Para gustos los colores y en el caso de los caldos que ofrecen muchos bares de Gasteiz en la variedad está el gusto.

De verduras, de pollo, de carne o mezclando sus ingredientes principales, con más o menos especias, con o sin tropiezos, animados con un chorrito de vino o tabasco, y con los trucos de cada cocina, las opciones son muchas y , por norma general, de muy alto nivel. Los precios, entre 1,40 y 1,80 euros.

Un puchero con caldo preparado para ser colado. Freepik

Muchas opciones en Vitoria

Entre los locales que saltan enseguida a la conversación cuando se piensa en dónde degustar un buen caldo suelen repetirse varios nombres. Otros han venido ganándose un sitio en los últimos tiempos, sorprendiendo con sus particulares recetas a quienes lo prueban por primera vez.

  • EL RINCÓN DE LUIS MARI, en la calle Rioja número 14
  • RESTAURANTE CUBE, en el 24 de la calle Francia, junto al Artium
  • POTEO DE SANCHO, en Sancho El Sabio nº14
  • BODEGÓN GAONA, Portal de Villarreal 48
  • LA UNIÓN, en el número 4 de la Plaza Nueva
  • OTXANDIANO, en Francia 33, frente al museo
  • EL MEXICANO Y MUCHO MÁS, en el número 9 de la calle Aranzabal

Dejar la lista en solo siete locales se queda corta y no sería justo dejar de mencionar a otros establecimientos hosteleros de la capital alavesa como Café Dublín, JG, Txapelarri, Saburdi, Xixilu, Bar KOKO, Deportivo Alavés, Bodeguilla Lanciego, Egoki, Casablanca, El Parral, La Sierra o Gardoki, entre otros.

El donut de cocido del perretxiCo de Josean Merino acompañado de una taza de caldo Facebook PerretxiCo

Caldo y 'donut' para untar

Otro caldo destacado por lo original de su presentación es el del perretxiCo. En el local de Josean Merino en San Antonio se puede pedir en su formato clásico pero tambén acompañado de un suculento donut...de cocido.

El nombre y la apariencia de esta delicia que se ha viralizado en Instagram llaman la atención, generan curiosidad y sorprenden por su originalidad.

Un trampantojo que no es lo que parece y eso precisamente hace que sea aun más agradable la experiencia de degustarlo.

Se trata del donuts de cocido. Una de las estrellas de la carta de PerretxiCo que se puede degustar por 8,5 euros. Un sabroso, contundente y divertido plato al que acompaña una taza de caldo para untar el 'bollo' como si de un auténtico desayuno de tratara.

El caldo, una receta que se remonta al Paleolítico

La rica tradición de las sopas tiene sus raíces en el Paleolítico, hace más de 25,000 años, en Europa. Durante este período, nuestros antepasados se encontraron sumergiendo vegetales y pedazos de carne en agua caliente para ablandar los alimentos crudos, una práctica esencial para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Utilizaban huecos naturales en las rocas para depositar estos ingredientes, y posteriormente, incorporaban piedras previamente calentadas en el fuego para lograr la cocción. Este método no solo proporcionaba una valiosa fuente de calorías, sino que también se revelaba como una solución práctica durante las estaciones de invierno.

A medida que evolucionaba el arte de cocinar, la adición de diversos ingredientes y condimentos comenzó a enriquecer los sabores y texturas de estas mezclas, dando origen a las sopas tal como las conocemos hoy.

Caldo de cordero con menta seca sobre una mesa Bagirov Fariz

No sería sino hasta el siglo XVI cuando las grandes sopas de la cocina occidental hicieron su entrada triunfal. Los reyes Francisco I y Enrique IV de Francia contribuyeron significativamente a esta evolución al incorporar potajes a sus banquetes.

Estos potajes, elaborados con diversas carnes de caza, hervidas y ricamente sazonadas, marcaron el comienzo de una era culinaria donde las sopas se destacaron como platos de alta categoría.

A lo largo del tiempo, diversas culturas aportaron su toque único, incorporando los ingredientes disponibles en sus regiones y dando lugar a sopas arraigadas profundamente en la historia culinaria de ciudades, regiones y países.