La Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, Ajebask, ha entregado el premio a la 'Trayectoria Empresarial' del chef Joseán Merino, la 'Revelación Empresarial' a la factoría Onak y el premio al 'Joven Empresario de Álava' al enólogo y bodeguero Javier San Pedro, durante la vigésimo segunda edición de sus 'Premios Joven Empresario/a' que "reconoce el trabajo de sus premiados y pone en valor la labor que realiza la asociación para los jóvenes empresarios y empresarias del territorio".
El acto se ha celebrado esta noche en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz ante la presencia de más de 140 invitados, entre los que se encontraban el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa, Maider Etxebarria; la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, así como los principales representantes empresariales del Territorio.
El presidente de Ajebask, Iñigo Juez, ha destacado a los tres premiados por "ser un referente y aunar convicción y perseverancia". "Este acto debe servir para poner de relieve valores como el esfuerzo, el compromiso, la capacidad de sacrificio y la apuesta por el futuro. En definitiva, de reconocimiento a todos esos jóvenes que arriesgan, que ponen en marcha proyectos, que salen al mundo con sus ideas y conquistan el mercado", ha valorado.
El galardón correspondiente a la categoría de 'Trayectoria Empresarial' ha recaído en el cocinero Josean Merino, del Grupo Hirviendo (Perretxico, La Escotilla, Marmitaco y Jose Mari). "Un chef hecho a sí mismo que acumula más de 20 premios de prestigio, a través de unos pintxos que unas veces evocan tradición y origen y otras, atrevimiento y modernidad, y que lleva trabajando frente a los fogones más de 20 años", ha reconocido Ajebask.
Por su parte, el premio a la 'Revelación Empresarial' ha sido para Onak, un proyecto innovador de un dentífrico natural en comprimidos, liderado por el joven científico emprendedor Adrián Iriarte. "Se trata de un producto basado en la economía circular y respetuoso de principio a fin con la sostenibilidad medioambiental, desde su fórmula, su sistema de recargas y su packaging", ha reseñado la asociación.
Por último, la distinción correspondiente al premio 'Joven Empresario' ha sido para el joven enólogo Javier San Pedro, fundador de las Bodegas Javier San Pedro Ortega, quinta generación de una familia de bodegueros de Laguardia.
"Este joven emprendedor recibió en 2022 el reconocimiento, por parte del prestigioso Tim Atkin, que le incluyó en la lista como joven bodeguero del citado año, cuenta también con un solete que entrega la guía Repsol y ha sido ganador de la mejor experiencia enoturística de los premios 'Best of'", ha explicado Ajebask. AJEBASK EUSKADI.
Durante la gala, Juez ha visibilizado el trabajo que realiza Ajebask, presentando "iniciativas pioneras en el territorio, como la creación de la ventanilla única empresarial gratuita y el programa de relevo generacional".
Además, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava ha presentado el lanzamiento de Ajebask Euskadi, organización de jóvenes empresarios y empresarias de Euskadi que tendrá su sede y centro de operaciones en Vitoria-Gasteiz.