A lo largo de esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Perrito Caliente, del hot dog. Como muchos platos que identificamos con Estados Unidos y que de allí se han exportado, su origen es foráneo. En este caso fueron los emigrantes alemanes quienes los popularizado en el país norteamericano al comenzar a vender salchichas frankfurt en bollitos de pan en los estadios deportivos. Su nombre era dachshund y hacía referencia a una raza de perros: los teckel o perros salchicha. Esto no lo sabía el periodista deportivo que primero habló de ellos pero coincidió en la imagen mental. Los llamó hot dog, perritos calientes. Aunque hay quien dice que el nombre viene de la sospecha de que la carne de perro entraba en la receta.
Su popularidad se basa en su sencillez, en lo fácil que se come y en que casi cualquier modificación lo enriquece y lo personaliza. Pero hay que respetar dos reglas básicas que hay que respetar de salida: la salchicha debe ser siempre de tipo frankfurt, en cualquiera de sus variantes, y el pan debe ser de los blandos, esponjosos y alargados.
A partir de aquí los ingredientes pueden ir a gusto del cocinero o del comensal. No debe faltar la cebolla, que puede ser cruda, pochada, confitada, caramelizada o frita. Otro ingrediente básico es el pepinillo encurtido picado. A partir de aquí, la imaginación es el límite. En cuanto a las salsas, tres son las tradicionales: mayonesa, ketchup y mostaza, pero ninguna es imprescindible. Lo más normal es que varíen según los ingredientes. Puede ser barbacoa, de algún tipo de queso, guacamole...
La receta básica y otras posibilidades
La preparación de una merienda cena, de un improvisado tentempié en casa para disfrutar de un partido en la televisión esta sería la receta más sencilla.
Ingredientes
- 2 salchichas frankfurt (o tantas como comensales)
- 2 panes para hot dog (o tantos como comensales)
- Una cebolla dulce (más o menos media por salchicha)
- Una cucharada de harina de maíz
- Mayonesa casera
- Ketchup
- Mostaza
- Pepinillos
- Opcional: Pimiento verde y bacon
Elaboración
Picar la cebolla en dado pequeños y se mete en un túper o un recipiente con tapa. Se le añade la harina de maíz y se mezcla bien. Si se va a añadir el pimiento verde y el bacon, es el momento de picar ambos por separado y reservarlos. En unas sartén con abundante aceite se fríe la cebolla hasta que se dore. Sacar y escurrir sobre papel absorbente. Repetir el proceso con el pimiento verde y el bacon. No hace falta ponerles harina. Mientras se escurren estos complementos, pasar por la plancha o por la parrilla las salchichas tras hacerles unos cortes para que el calor llegue bien. En la misma sartén o parrilla, tostar los panecillos abiertos longitudinalmente untados con un poco de mantequilla.
Para montar el bocadillo, abrir el panecillo, colocar la salchicha dentro, cubrir con la cebolla frita (y el pimiento y el bacon si los hemos preparado), chorro de la salsa elegida (o de varias) y rematarcon el pepinillo picado, en ruedas o en laminas finas.
Como el gusto por las salsas son un mundo, estas son dos que se pueden hacer en casa.
Salsa de queso cheddar
Ingredientes
- 10 gr mantequilla
- 15 gr de harina
- 140 ml de leche
- 80 gr de queso cheddar
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Calentar y derretir la mantequilla, incorporar la harina y cocinarla ligeramente. Añadir la leche poco a poco e ir removiendo para mezclar bien sin que queden grumos. Incorporar el queso cortado en dados pequeños, salpimentar y dejar derretir.
Salsa rosa
Ingredientes
- Un cuarto de taza de mayonesa
- Un cuarto de taza de ketchup
- Una cucharada de mostaza
- Media cucharada de jugo de limón
- Media cucharadita de salsa de soya
Elaboración
Mezclar todos los ingredientes en un bol y con una cuchara se pone encima de la salchicha. Para completar, añadir un poquito de aguacate y queso rallado.
ESPECIALIDADES POR CIUDADES
Cuando un bocadillo con sello de origen se extiende mucho, parece que las rivalidades locales se expresan en especialidades locales. Estas serían algunas recetas con un topónimo estadounideNse como apellido
- New York: Salchicha, mostaza, chucrut y salsa de cebolla.
- Seattle: Salchicha Bratwurst, crema de queso, jalapeños en rodajas, col y salsa sriracha (levemente picante).
- Baltimore: Salchicha envuelta en mortadela de Bolonia que se fríe y se sirve con mostaza.
- Idaho: Salchicha que se sirve sobre una patata asada y se cubre con nata agria, cebollino y trocitos de bacon.
- Denver: Salchicha, trocitos de cebolla roja, salsa de chile verde, nata agria y jalapeños.
- Hawaii: Salchicha, kétchup, mostaza y salsa de frutas.
- Memphis: Salchicha envuelta en bacon, salsa barbacoa, chalotas picadas y queso cheddar rallado.
- Georgia: Salchicha troceada, queso, chili, cebolla, encurtidos, crackers, kétchup y mostaza.
- Cleveland: Salchicha Kielbasa (de origen polaco), con patatas fritas, salsa picante y ensalada de col.