Dos locales del centro de Vitoria suman más de 200 intervenciones de la Policía Local en poco más de un año
Las actuaciones por peleas, consumo de drogas, hurtos, ruidos, estafas y presencia de menores se multiplican
En estas mismas páginas del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es, por desgracia, habitual encontrarse con informaciones que hablan de problemas en el entorno de ambos locales dedicados al ocio nocturno ubicados en las calles San Antonio y Manuel Iradier. No es algo casual ni esporádico, sobre todo coincidiendo con fines de semana o días festivos especiales, como los pasados carnavales. Pero la percepción que puedan tener quienes acuden a este medio de comunicación para informarse o quienes residen y transitan por estas céntricas vías de la capital alavesa no es solo eso, no es una mera impresión. Los datos de la Policía Local hablan por sí solos.
Detenida una pareja por posesión de drogas cerca de Vitoria
Son solo dos locales. Nada más. Pero entre ambos, desde el 1 de enero de 2025 hasta hace poco más de una semana acumulan más de 200 intervenciones de los agentes de Vitoria-Gasteiz. La cosa va camino de récord. De uno muy triste, eso sí, que supone todo un problema para la ciudadanía y una preocupación para el Ayuntamiento de la capital alavesa, más allá de que mancha el buen hacer hostelero de quienes también se dedican al ocio nocturno sin generar ningún tipo de complicación. No es el caso de estos dos sitios.
“Los que más nos preocupa son los episodios relacionados con violencia”, apunta el concejal de Seguridad
En el propio Buzón Ciudadano del Consistorio es habitual encontrarse con quejas y peticiones con respecto a ambos locales. La realidad de las cifras habla de una larga lista de actuaciones, además por razones de lo más diverso, aunque el principal motivo de las intervenciones son las peleas y altercados, según los datos recogidos por el Consistorio.
Detenido un joven de 19 años por robar la cartera a una mujer de 78 años
Abanico de contingencias
Viernes, sábados y domingos son los días en los que más intervenciones se producen en estos dos locales. Peleas y altercados se llevan la palma en cuanto a los motivos por los que los agentes tienen que acudir a ambos establecimientos, pero, ni de lejos son los únicos.
En lo que a los arrestos se refiere, es el local de la calle San Antonio el que mayor número de ellos acumula en este tiempo
Hurtos, ruidos, estafas... se suceden en un listado que parece interminable y en el que también hay actuaciones por la presencia de menores, por ejemplo. A esto se unen los problemas relacionados con el consumo de drogas. Las más habituales son la cocaína, el speed, el hachís y la marihuana, aunque también hay espacio para la ketamina, el éxtasis y el tusi.
“Cada vez conocemos mejor las dinámicas de estos after y el perfil de la clientela de alto riesgo”, apunta César Fernández de Landa
“Más de 200 intervenciones de la Policía Local en estos dos locales de ocio nocturno son el indicador más evidente de la problemática que generan”, apunta el concejal de Seguridad y tercer Teniente de Alcaldesa, César Fernández de Landa. “Es más que evidente que los dos establecimientos han demostrado muy poca capacidad para controlar sus aforos, los consumos que allí se realizan y los conflictos que surgen”.
Detenciones
A ese largo listado de infracciones también hay que añadir situaciones con respecto a los horarios de cierre, al volumen de la música en los establecimientos o la suciedad. Aunque esto puede parecer menor a la vista de problemas derivados de quebrantamientos de órdenes de alejamiento y relacionados con la violencia familiar, situaciones que en este año y poco también ha registrado la Policía Local en sus informes.
Son actuaciones que en varios casos, además, han derivado en arrestos. En este apartado, es el local de la calle San Antonio el que se lleva la palma, además con diferencia. “Sin duda, lo que más nos preocupa son los episodios relacionados con violencia por el riesgo que suponen. Es grave también el impacto directo que se está generando en la convivencia vecinal y toda la cadena de incumplimientos de normativa que se detectan, por no hablar de su funcionamiento como puntos de tenencia y consumo de drogas”, describe Fernández de Landa.
Enfrentar el problema
Ante esta situación, el concejal de Seguridad apunta que la Policía Local tiene dos líneas de trabajo. Por un lado, está la inmediata, es decir, la que supone “dar la respuesta más rápida posible a las denuncias y avisos que nos llegan”.
Dos hombres detenidos este fin de semana en Vitoria por agredir a sus respectivas parejas
Por otro, se busca “tener una estrategia continuada de vigilancia y control. Cada vez conocemos mejor las dinámicas de estos after, el perfil de la clientela de alto riesgo y los momentos en los que hay un mayor riesgo de incidencias. Nuestro objetivo es que estos dos establecimientos generen el menor impacto posible en la convivencia, mantener una estrecha vigilancia e interponer las pertinentes sanciones derivadas de las infracciones que detectamos”.
Temas
Más en Gasteiz
-
Zupiria apela al sentido común para que "nadie caiga" en la provocación en el acto de Vox en Vitoria
-
Vitoria quiere declarar espacios naturales protegidos enclaves de las sierras de Badaia y Arrato
-
Vitoria analiza cómo marchan los negocios de Zaramaga
-
El TSJPV ordena al Ayuntamiento de Vitoria invertir más dinero en el servicio de bomberos
