“Somos espectadores de una película mala. Viendo su declive y esperando que sea lo más lento posible”
Carlos Renda, vicepresidente de Aspanafoa, cuenta el caso de Nahiely, su hija de 15 años, a la que detectaron un cáncer medular de tiroides cuando tenía 11
El vitoriano Carlos Renda, como vicepresidente de Aspanafoa, y padre de una menor con cáncer, no ha querido perderse este domingo la colocación de hojas, en forma de manos infantiles, en el “árbol de la vida” que se plantó tal día como hoy, pero de hace cinco años, en el skatepark de San Martín.
En su caso, lo hace desde 2023, poco después de que en noviembre de 2022 a su hija Nahiely, nombre azteca que significa “amor de dos”, le diagnosticaran un CMT: un cáncer medular de tiroides, raro y agresivo.
De momento, no tiene tratamiento. “Somos espectadores de una película mala. Viendo su declive y esperando que sea lo más lento posible”.
Cada año, de media en Álava, se detectan entre 6 y 10 casos.El de 2025 fue especialmente malo: con 12 nuevos.
Leucemia y tumores del sistema nervioso central acaparan el cáncer infantil en Álava
AYUDA
Su pequeña tenía solo 11 años cuando se lo comunicaron. Ahora tiene 15. Y desde el mismo año del diagnóstico entraron en la asociación, porque al principio se quedaron en shock.
“Nos mandaron directamente a Cruces, y allí está Aladina, pero miramos qué había en Álava y dimos con Aspanafoa. Cogimos cita y estuvimos con la trabajadora social”.
A ellos les ayudan, sobre todo, "hablando con gente que nos entiende y con la que no te sientes juzgado, en eventos, en reuniones, en cafés con familias o en mercadillos solidarios. Te cuentan tu caso y les cuentas el tuyo”
Porque, como incide, Aspanafoa "es una asociación de vecinos, una comunidad de familias que nos ayudamos entre las familias. Y los fondos que intentan conseguir son para paliar gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas “porque en Vitoria no hay hospital de recuperación”.
Contra viento y marea frente al cáncer infantil en Álava
REIVINDICACIÓN
En su caso, “tenemos la desgracia de que no tiene tratamiento, pero quien sí está en uno, tiene que ir hasta Cruces y puede ser en el día para casa o te tienes que quedar. Eso implica pasar una noche. O sea, hay que comer, hay que cenar y ese tipo de gastos derivados son los que no todo el mundo puede afrontar”.
Este domingo, con mucho orgullo este aita miraba a Nahiely mientras ellla leía, en euskera, el manifiesto en el que Aspanafoa ha reivindicado cuidados paliativos pediátricos a domicilio para un enfoque integral desde el mismo diagnóstico y una atención “accesible, real, digna y equitativa, sin depender del código postal o Comunidad Autónoma”.
Temas
Más en Gasteiz
-
En imágenes: El Carnaval llena las calles de Vitoria en la mañana del domingo
-
En imágenes: El “árbol de la vida” símbolo de esperanza durante el proceso oncológico
-
Gasteizko Udalak 427.300 euroan lizitatuko du Bidelan jantoki sozialaren datozen bi urteetarako kudeaketa
-
Las ayudas forales al comercio minorista incluirán también al ambulante