Los avances para facilitar el uso de azoteas con fines económicos centraron el debate en la Comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades Públicas, donde se analizó el estado actual de esta iniciativa orientada a dinamizar la actividad económica y contribuir a la rehabilitación del centro de la ciudad.

Durante la comisión, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, recordó que en Vitoria-Gasteiz el uso de azoteas con fines hosteleros “siempre ha sido una demanda, pero ha estado muy limitado”, al vincularse desde el equipo de gobierno a la aprobación de una normativa específica asociada al Plan General. “Siempre se nos ha dicho que no se podía regular el uso de las azoteas sin que el Plan General estuviera vigente”, subrayó.

Terraza de la Plaza de Abastos DNA

Vitero puso sobre la mesa varios ejemplos de azoteas existentes en la ciudad, algunas de titularidad pública, como la del Mercado de Abastos, un espacio que, según recordó, ha sido objeto de numerosos intentos de actividad, especialmente tras la pandemia, o la del Palacio de Congresos Europa, donde se realizó una inversión relevante para su regeneración. En ese sentido, reclamó conocer si existe ya demanda real y cuál es la situación actual del uso de terrazas y azoteas en la ciudad.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, respondió que la entrada en vigor del nuevo Plan General permite ya el uso de las azoteas para actividades hosteleras en edificios terciarios y equipamientos, lo que abre una nueva oportunidad para la dinamización económica de Vitoria-Gasteiz.

Impulso de las actividades económicas

Nanclares explicó que, desde su departamento, se acompañará a los proyectos que se desarrollen en este ámbito, dentro de sus competencias, aunque recalcó que, a partir del marco normativo vigente, son los propietarios o gestores quienes deben decidir si impulsan estas actividades, asumiendo los proyectos, las obras y las licencias necesarias. Asimismo, aseguró que existe una coordinación permanente con el Departamento de Urbanismo, responsable de la modificación del Plan General.

En cuanto a la posible utilización de la azotea del Palacio de Congresos Europa, la concejala afirmó que no se descarta esta opción. “Se nos abre ahora una oportunidad de actividad económica que no desechamos”, señaló, aunque matizó que todo dependerá de la capacidad inversora del departamento.

En este sentido, explicó que la prioridad actual es la rehabilitación de una sala con capacidad para entre 200 y 300 personas, ante la necesidad de sustituir el antiguo espacio de restauración por una sala de congresos. No obstante, reiteró que el departamento no renuncia a ninguna posibilidad: “Vamos a trabajar en definir las prioridades del Palacio de Congresos, sin descartar ninguna oportunidad dentro de esta sociedad”.