La empresa que gestiona el recién implantado alquiler de bicicletas eléctricas en Vitoria está satisfecha con los resultados del arranque del servicio y el Ayuntamiento también. 

El sistema Mugibike cierra su primer mes de funcionamiento con 1.959 viajes, 7.297 kilómetros recorridos y 715 horas de uso acumuladas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero.

Además, suma 610 personas usuarias, supera los 7.000 kilómetros recorridos y registra un nivel de satisfacción por parte de las personas usuarias superior al 95%. La disponibilidad de vehículos es superior al 90% y el nivel medio de batería es estable. 

Los datos son positivos para la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal. Con todo, “la clave no es cuántos viajes se hacen sino cómo evolucionan. En apenas dos semanas se ha duplicado el número de trayectos y el uso crece semana a semana; esto nos dice que el sistema está generando hábito”, señala. Pese a las positivas cifras, “es solo el primer mes y debemos ser prudentes, pero los datos invitan al optimismo”, añade.

Puntos de recogida

La empresa adjudicataria, por su parte, valora el inicio como “muy positivo”, por encima de lo esperado e indica que hay margen para crecer. Además, traslada que los usuarios demandan ya ampliar los puntos de recogida de bicicletas eléctricas a puntos como Goikolarra, Olarizu e Iparralde.

Sobre la posibilidad de ampliar el número de estaciones, 12 ahora, Artolazabal indica que se evaluará y en un año se verá si es necesaria y posible esta extensión de la red de alquiler de bicis eléctricas o si hay que cambiar alguna ubicación, en función de la demanda. Por ahora, aboga por mantener y consolidar el proyecto, que tiene cinco años de duración.

Estación de autobuses

Las estaciones con más actividad son las de carga: estación de autobuses e Ibaiondo, con un aumento notable del uso en el Hospital Universitario Araba (HUA) y en el entorno del centro cívico de Zabalgana. Asimismo, el corredor entre Ibaiondo y la plaza lehendakari Leizaola concentra la mayor parte de los desplazamientos.

Un ciclista circula junto a una de las estaciones de las bicis eléctricas de alquiler. Alex Larretxi

Además, el perfil de uso muestra dos realidades complementarias. En el servicio compartido, el 73% de las personas usuarias tiene menos de 30 años.

En cambio, en Mugibike XL, el alquiler de hasta tres meses, el 100% supera los 30 años y el 78% de los trayectos se realiza en días laborables. Ya hay ya 5 personas abonadas a esta modalidad.

En términos ambientales, a partir de los kilómetros recorridos, se estima que durante este primer mes se ha evitado echar a la atmósfera media tonelada de CO₂, aproximadamente. “Cada viaje en bicicleta eléctrica es un viaje que no se hace en coche”, subraya la concejala de Espacio Público y Barrios.

Actos vandálicos

En el apartado negativo, destacar que también se han dado episodios de vandalismo y el robo de una bicicleta ya recuperada, lo que significa que el sistema de geolocalización funciona.

Para evitar situaciones de este tipo, Artolazabal apela al civismo y pide respeto a la ciudadanía, ya que las bicis eléctricas tienen un coste elevado. “Es un servicio de todas y todos; cuidarlo es cuidarnos como ciudad”.

En definitiva, un mes no define un proyecto, pero sí marca una tendencia y, según el Ayuntamiento, la tendencia es buena: hay uso, hay crecimiento, satisfacción y hábito incipiente. “Mugibike ha empezado a rodar con buen pie”, concluye Artolazabal.