“La mayoría de jóvenes se interesa de verdad en el tarot y estas cosas”Jorge Muñoz
Las creencias religiosas o espirituales han formado parte de las sociedades casi desde los inicios y ha generado mucho debate en torno a si realmente existen dioses o seres superiores. Asimismo, hay otras creencias como el horóscopo o el tarotismo, que ahondan en creencias más místicas y para algunos mágicas.
El horóscopo es uno de los más asumidos en la sociedad, su existencia se remonta a la antigua Babilonia donde se originó como calendario y como forma de interpretar la voluntad divina a través de los astros.
Por otro lado, el tarot si bien la mayoría cree que sirve para predecir el futuro, es en realidad una herramienta de sanación del pasado. Asimismo, dentro de este mundo de energías y creencias más espirituales hay muchos que confían en ellas y otros puede que no del todo pero acuden en ciertos momentos de incertidumbre en su vida.
"Poco predictivo"
“El tarot mucha gente lo busca para predicción, pero realmente es muy poco predictivo. Realmente se utiliza mucho para evolución y para sanación, es una herramienta para sanar heridas del pasado, para mejorar tu presente y tu futuro. Porque el futuro no se puede predecir porque no está escrito”, así lo explica la tarotista Manuela Ponte, desde su local El mundo mágico de Diosa Luna.
El local 'El mundo mágico de Diosa Luna'.
Jóvenes creyentes
Bajo su experiencia los jóvenes son en gran parte los que más creen en las energías y espiritualidades. A su local acuden personas entre 25 y 35 años y en la mayoría de casos buscan rituales de sanación o de limpieza de energías. Según el informe de resultados de 2025 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, en el País Vasco un 25% cree en un único Dios, pero un 23% cree en algún espíritu o fuerza vital y un 9% en el poder de la naturaleza y de la madre tierra.
Estos datos refuerzan la opinión y experiencia de Manuela Ponte, que asegura que las nuevas generaciones se interesan por estas prácticas y acaban creyendo. “Sí que se interesan de verdad la gran mayoría de las personas, luego puede haber gente que le pica la curiosidad. Igual no creen demasiado y luego acaban creyendo, porque en una consulta de tarot lo que más se va a ver siempre es el pasado. Entonces si te viene alguien que tú no conoces y le sabes decir cosas de su vida, lógicamente acaba creyendo”, asegura la tarotista.
Manuela Ponte, tarotista.
RELIGIÓN O REALIDAD ESPIRITUAL
Dentro de las sociedades hay diferentes creencias ya sean religiosas o espirituales. Según el informe de 2025 de la Fundación Pluralismo y Convivencia un 49% de las personas a nivel estatal tiene creencias religiosas. Además, este dato es superior en las mujeres y aumenta con la edad. De ese porcentaje un 37% cree en un Dios único y un 22% cree que existe algún tipo de realidad espiritual o fuerza vital, también hay un 1% que cree en múltiples dioses y un 8% cree en el poder de la naturaleza y la madre tierra. Asimismo, un 25% no cree que haya Dios, espíritu o fuerza vital, un 4% no sabe y un 3% no contesta a la pregunta.
Al igual que con las religiones y los dioses la gente que confía en tarotistas y videntes deposita su fe en seres o energías invisibles al ojo humano. Sin embargo, Manuela Ponte ha notado que muchos de sus clientes ocultan ante la sociedad su creencia en el tarot o los rituales. “Hay mucha gente que no quiere que se sepa que le gustan estas cosas, porque también hay mucho juicio, entonces la gente es como que lo tiene mucho para ella, como algo personal”, indica.
Religión
Sin embargo, las personas religiosas también creen y siempre ha existido el debate de si verdaderamente existe un ser superior. Pero al contrario que las personas más espirituales, estas no tienen miedo de hablar sobre su religión. “Eso es porque la religión siempre ha atacado mucho a todo lo que es el tema espiritual. Yo no creo en las religiones, porque para mí son separatistas, igual que el fútbol, igual que la política, igual que 1.000 cosas.
Local 'El mundo mágico de Diosa Luna'.
Al final son cosas que están hechas para que la gente siga ciertas creencias que le quieren estipular. Pero no creo en una religión porque la propia religión se contradice en muchas cosas. No hay nada superior, nosotros somos capaces de crear nuestra realidad y nuestra vida”, explica la tarotista.
Asimismo, sostiene que muchos jóvenes han visto las contradicciones de las religiones y han decidido buscar otro camino para sus creencias. Además, señala que estas prácticas y rituales se han usado en muchos momentos para hacer el mal y han conseguido crear un estigma sobre ello.
"Al final hay que explicar a la gente que lo mismo que somos físicos, somos energía, entonces la energía también hay que limpiarla”
“La gente joven ya es consciente de que ese tipo de cosas no son reales, porque ellos mismos, los religiosos, se contradicen en muchas cosas. Pero interesa entonces para la gente que es muy religiosa esto es malo, es malo encender una vela cuando la iglesia siempre ha puesto velas, ¿por qué es malo que yo haga una vela? También hay mucha gente lo usa para lo malo, eso es lo que nos da una reputación a veces negativa”.
Local 'El mundo mágico de Diosa Luna'.
Limpiezas de energía
Manuela Ponte asegura que debido a las estafas en otros lugares muchos de sus clientes se muestran escépticos al principio. Aun así, asegura que hay mucha gente que verdaderamente cree, y otros que quizás no de primeras pero deciden probar cuando la vida se les tuerce.
“Normalmente la gente que viene a consulta siempre hace rituales porque necesita limpieza energética. Mucha gente no cree y viene, pues porque le están pasando cosas malas y no entiende el porqué. Al final hay que explicar a la gente que lo mismo que somos físicos, somos energía, entonces la energía también hay que limpiarla”.