Gamarra tiene un plan contra el despilfarro alimentario
El CIFP Hostelería LHII Gamarra ha sido seleccionado para coordinar el proyecto europeo ‘Savor’. Fue elegido entre más de 250 solicitudes, todos ellas lideradas por universidades, excepto la suya, “un hito sin precedentes para la FP española”.
El CIFP Hostelería LHII Gamarraha sido seleccionado para coordinar el proyecto europeo Savor(Sustainability And Value in Organic Resources), que pretende combatir el despilfarro alimentario. Se trata de una iniciativa que ideó este centro de Vitoria y que ahora será financiada por el programa Erasmus+ en la acción KA220-HED, destinada exclusivamente a proyectos de cooperación en educación superior.
Esta escuela de Vitoria se ha convertido así en el único centro de Formación Profesional del Estado seleccionado para este proyecto Erasmus+, al que se presentaron más de 250 solicitudes. De ellas, se aprobaron 17, todas ellas lideradas por universidades, excepto Gamarra, “un hito sin precedentes para la FP española”.
“Pionero”
Como destaca el director de Innovación de este centro, Javier Aretxederreta, Savor es un proyecto europeo “pionero en sostenibilidad y gastronomía”.
Se centra en la innovación gastronómica a través de la creación de nuevos platos inspirados en el trash cookingy la cocina de descartes. Junto a otras escuelas de Europa, su alumnado explora cómo dar valor a ingredientes que normalmente se desperdician, transformándolos en propuestas creativas, nutritivas y sabrosas.
El proyecto incluye talleres de cocina colaborativa con recetas europeas de aprovechamiento, intercambio de experiencias con centros de hostelería de diferentes países, creación de un recetario innovador de platos sostenibles y la sensibilización sobre el papel de la hostelería en la lucha contra el desperdicio.
Tiene una duración de dos años, comenzando el pasado diciembre, y cuenta con un presupuesto aproximado de 250.000 euros.
Una alumna de Vitoria, vencedora del Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas
Su impacto
Durante este periodo se prevé impactar directamente en estudiantes, profesorado y profesionales del sector, así como generar resultados transferibles a otros contextos educativos y productivos europeos.
De esta forma, el CIFP Hostelería LHII Gamarra consolida su posición como centro de referencia en innovación, sostenibilidad y cooperación internacional, “demostrando que la FP puede liderar proyectos europeos de máximo nivel y competir con éxito en el ámbito de la educación superior”.
La hostelería se ‘rifa’ a los 358 estudiantes de FP que hay en Álava
Ecosistema digital
El objetivo principal de Savor es el desarrollo de un ecosistema digital europeo orientado a la formación de estudiantes y profesionales de la gastronomía, la hostelería, la agricultura y la sostenibilidad, promoviendo prácticas responsables, circulares y de aprovechamiento integral de los alimentos, especialmente en torno a los productos hortícolas.
Para hacerlo realidad, han definido cinco tareas.
La primera de ellas consiste en el diseño de una plataforma web interactiva y multilingüe. “Queremos que sea intuitiva, porque lo que nos da pena es que luego no cale en la gente, que no llegue a ella”, remarca Aretxederreta.
La segunda consistirá en la creación de módulos formativos innovadores adaptables a educación superior, FP y formación profesional continua.
La tercera es la promoción de la economía circular, el trash cooking y la reducción del desperdicio alimentario.
La cuarta es la generación de una base de datos europea de productos, recetas y recursos didácticos y la quinta, la integración de competencias verdes (Green Skills) en la formación del sector.
Consorcio
Lo respalda un consorcio internacional de alto nivel, formado por entidades de cinco países europeos: EIT Food CLC South (España), principal organismo europeo de innovación alimentaria, además de la Universidad Lusófona (Portugal), con una destacada facultad de ingeniería alimentaria y experiencia en biotecnología y sostenibilidad.
También forman parte de él Varna University of Management (Bulgaria), con un reconocido Culinary Arts Institute, e Italian Hospitality School (Italia), referente en digitalización y sostenibilidad en hostelería, además del SIA Hotel School (Letonia), especializada en desarrollar materiales formativos innovadores.
Lo que se tira
“Llevamos ya dos años con este proyecto, que ahora vamos a extrapolar a nivel europeo, con todos los elementos que se tira a la basura, como peladuras, cáscaras... Queremos cero desperdicio orgánico, porque la solución que teníamos en la escuela era compost”, destaca el director de Innovación.
Lo primero fue retomar recetas tradicionales, “porque lo que nos hemos dado cuenta en la escuela es de la cantidad de gente joven que no sabe lo que es una sopa de ajo, o hacer pan rallado con el pan viejo que tiramos”. Y no conformes con eso, se pusieron a investigar.
“Queremos que la gente sepa que con todo lo que tira a la basura, como las peladuras de las patatas, se pueden hacer unos chips fantásticos, con solamente seguir los pasos de todo lo que va a venir en el proyecto, que van a ser fichas técnicas, desde cuándo se cultivan, cuándo se recogen, y qué es lo que puedes hacer con los subproductos que surgen”, añade.
Y el consorcio internacional que lo integra lo que hará será “ampliar miras”. Para ello, llevan ya varias reuniones online. La del pasado día 9 de enero fue una de las últimas y estaba enfocada en preparar el encuentro presencial de Lisboa, de finales de mes.