358 estudiantes, tanto del primer año como del segundo de sus diferentes ciclos, han estado este curso matriculados en la Escuela de Hostelería de Gamarra (216) y en la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza (142). Los dos centros de Álava que ofrecen Formación Profesional (FP) para especializarse en un sector con gran peso en la economía y que pone en bandeja la inserción laboral de todo su alumnado, dado que las empresas se los ‘rifan’. Y no solo en verano. 

Así lo destacan representantes de ambos centros educativos con los que ha hablado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y el mismo Observatorio de la FP, una plataforma, fruto de la colaboración entre Caixabank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Universidad de Deusto), que recoge datos cuantitativos de fuentes estadísticas públicas y privadas, que destaca “que en el primer año posterior a la titulación, la tasa de afiliación a la Seguridad Social en la familia de Hostelería y Turismo es superior a la media de familias profesionales de FP”.

MATRICULACIONES

En el CIFP Hostelería (Gamarra) y CPIFP Egibide, de los ciclos de la rama hostelería, en el curso 2022-2023 hubo 287 estudiantes y en el curso 2021-2022, 322, según los datos facilitados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.


60 alaveses en el prestigioso Basque Culinary Center

Y así también lo ensalza el prestigioso Basque Culinary Center (BCC), para quien la gastronomía conforma un “sector estratégico” en nuestra sociedad, no solo a nivel económico, sino que también conforma un rasgo de identidad, de cultura, de territorio.

"Tenemos más de 60 alumnos alaveses que desarrollan una labor única en emprendimiento y transformación del sector. En este sentido, creemos que es necesario seguir reforzando la formación y la apuesta por la profesionalización del sector"

“Las múltiples salidas profesionales que alberga la gastronomía componen un variado mosaico. Para Basque Culinary Center la formación es clave ya que incide en excelencia. La evolución del sector es clara, tenemos más de 60 alumnos alaveses que desarrollan una labor única en emprendimiento y transformación del sector. En este sentido, creemos que es necesario seguir reforzando la formación y la apuesta por la profesionalización del sector”, remarca el BCC.

60

En imágenes: Álava muestra lo mejor de su gastronomía en el campus de Arkaute Alex Larretxi

En búsqueda constante

“Vista la preinscripción para el curso que viene, que es parecida al anterior, hay interés. Trabajo hay de hostelería. Sigue habiendo buena inserción de lo que quieras. Todos los días nos llaman de residencias, restaurantes o catering”, explica Sabin Unamuno, que actualmente forma parte de la Secretaría del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hostelería Gamarra, un centro público, situado en el norte de Vitoria, más conocido como Escuela de Hostelería Gamarra, referente en la formación gastronómica, desde su fundación en 1988. 

Sabin Unamuno Jorge Muñoz

Además de los cursos para trabajadores en activo y desempleados, imparte ciclos formativos de hostelería e industrias alimentarias, de Grado Básico (en Cocina y Restauración), Medio (en Servicios de Restauración, Cocina y Gastronomía y en Panadería, Repostería y Confitería) y Superior (en Dirección de Cocina y uno nuevo en Dirección de Servicios en Restauración), impulsando el emprendimiento. 

En este sentido, una de sus especialidades más demandas es el del Grado Medio de Cocina, “son alumnos que vienen de la ESO y los que lo termina, suelen hacer luego el superior y así tienen los dos títulos para acceder luego a lo que quieran”.

“El sector prefiere tener una persona que sabe que está preparada para trabajar en él”

Sabin Unamuno - Escuela de Hostelería de Gamarra

Y es que, como añade, “el sector prefiere tener una persona que sabe que está preparada para trabajar en él”.

Profesionales cualificados

De hecho, según dicho Observatorio, “solo el 33,8% de la población ocupada en el sector de hostelería cuenta con estudios profesionalizantes”, por lo que un eventual crecimiento de la FP en hostelería “podría contribuir a elevar las tasas de formación y a prestigiar más a un sector”, que adolece de profesionales ante las quejas por sus salarios o turnos de trabajo.

Una búsqueda que crece especialmente en verano “sobre todo, para personal de servicio: camarero de terraza, de comedor...”.

En su caso, cuenta que “de toda la vida me ha gustado el tema de la cocina y relacionarme con la gente”. Y, precisamente, la realidad profesional de la hostelería solo se conoce en contacto con el público, en su día a día. Motivo por el que hacen prácticas casi desde el primer día y donde ponen a prueba sus conocimientos con platos preparados, restaurante (abierto al público, con menús del día y degustación) y tienda (que ofrece elaboraciones de cocina, así como productos de pastelería y confitería, pan y productos de bollería).

Cuna de grandes profesionales

Hoy, esta escuela ligada a la tierra y a las personas, de la que han salido profesionales como Luis Hernani, propietario del Mano Lenta, quien afirma que “fueron para mí los mejores años de aprendizaje. Cuando sales al mundo laboral, te das cuenta de que sin ese tiempo de escuela, no vales nada” o Fabián Rodríguez, de CaféTaza (Salburua), campeón estatal de Brewers, que recuerda que “continuamente nos estaban ayudando buscando uno de los tantos abanicos que tiene la hostelería” o Víctor San Martín, chef del grupo Garrantxo, para quien “humanamente, la escuela tiene grandes personas y profesionales que te ayudan y acompañan para que el día de mañana tengas unas bases sólidas con las que defenderte”, tiene la mirada puesta en el futuro.

El próximo curso, como detalla Unamuno, estrenará un nuevo edificio: el GOBA innova (Gamarra Ostalaritza Berrikuntza Areto) con aulas interactivas de realidad virtual y una cocina laboratorio para trabajar la innovación con aplicaciones digitales, impresión 3D y maquinaria con los últimos avances.

Pionera

En el caso de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza, que nació en 1982 convirtiéndose en la primera Escuela de Hostelería en Álava, su coordinador, Rodolfo Villate, explica que allí este curso han estudiado 142 alumnos y en la actualidad oferta un Grado Básico de Pastelería y Panadería, uno Medio de Cocina y Gastronomía, otro ciclo Medio de Servicios de Restauración y uno superior en Dirección de Cocina.

“Y también damos formación para el empleo. Por las tardes tenemos otro montón de gente”, matiza.

Rodolfo Villate Jorge Muñoz

Evolución de las matriculaciones

En cuanto a la evolución de las matriculaciones en este tipo de estudios de FP la define como “oscilante” porque depende de las modas, de la situación económica que haya...

"Este es un ciclo que siempre ha ido muy bien, pero en el año 2005, más o menos, durante la bonanza económica, empezamos a detectar que las matrículas en esos años empezaban a bajar, aunque cuando vino la crisis, se revirtió la situación. Este es un sector que es un refugio y aumentaron mucho, estuvieron muy altas, pero sí que es verdad que posteriormente, hubo un golpe, creo que derivado de la pandemia, que puso a este sector en el ojo del huracán, y también ha salido en prensa como cierto desprestigio, pero ya hemos notado que después de la pandemia, la cosa vuelve a la normalidad”.

"Lo que sí que tiene este sector es que hay muchísimo trabajo y también se puede encontrar de buena calidad para trabajar en condiciones dignas y bien"

Roberto Villate - Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

Y de buena calidad

A la pregunta de por qué puede ser un sector considerado refugio “porque lo que sí que tiene este sector es que hay muchísimo trabajo y también se puede encontrar de buena calidad para trabajar en condiciones dignas y bien. De hecho, lo que hay ahora mismo es un problema generalizado, que diría que es en todo el Estado, porque es lo que conozco bien, que faltan personas, así que las cualificadas pueden elegir realmente”.

Por eso mismo, sus estudiantes encuentran rápido trabajo. “Sí, aquellos que desean trabajo, lo han conseguido. Recibo un montón de ofertas, de llamadas y correos y en la propia plataforma de bolsa empleo que tenemos, buscando personas a las que no puedo darles respuesta porque los alumnos que quieren trabajar ya lo están haciendo. Hay muchísima demanda de empleo y si encima a esto, le sumamos, que estamos en verano, todavía ahora más. Aunque es verdad que en esta estación es obvio que se necesita más mano de obra, la necesidad es durante todo el curso”.

“A contracorriente”

En definitiva, que hay más puestos de trabajo de los que se pueden atender: “Tanto en la cocina como en la sala nos piden muchísimo de los dos. Las empresas lo están pasando mal para encontrar a las personas adecuadas para cubrir sus necesidades”.

Villate cree que es porque “ha cambiado un poco el paradigma porque el tiempo libre y fin de semana, ahora mismo son cosas que pesan mucho y eso a muchas personas les ‘echa para atrás’ en este sector”.

Por tanto, también “te tiene que gustar”, apunta el coordinador de esta escuela, para quien la “columna vertebral” del centro es la gestión de su cafetería y restaurante.

“Si un alumno no tiene conocimiento previo, para cuando abrimos el restaurante, cada uno ya da respuesta. Son los que elaboran y sirven. Es todo muy práctico”.