Vitoria ha sido elegida para formar parte del proyecto Albarrio, una iniciativa orientada a promover patrones de alimentación saludable y sostenible a partir de la implicación de referentes de confianza en los barrios. La candidatura ha sido presentada por la Asociación Alavesa de Agricultura Ecológica, Bionekazaritza, con el respaldo del Centro de Estudios Ambientales (CEA).

El proyecto Albarrio se fundamenta en el impulso de la salud como motor de cambio de hábitos de consumo y la promoción de acciones que favorezcan la articulación entre la oferta y la demanda de productos alimentarios saludables y sostenibles.

El modelo opera en tres fases a lo largo de dos años: codiseño con la comunidad para identificar necesidades locales; formación de referentes en alimentación sostenible; y activación de estos agentes en campañas que inspiren a la ciudadanía y conecten la oferta con la demanda de alimentos saludables.

Albarrio aplica un enfoque en el que la comunidad de cada territorio y sus referentes (desde centros de salud hasta personas y entidades locales como centros cívicos, mercados, asociaciones vecinales, servicios sociales, bibliotecas, farmacias, escuelas, ONG locales, etc.), definen y participan en un proceso de cambio orientado a mejorar su alimentación.

El proyecto ya cuenta con implantaciones en otras ciudades como Barcelona y Zaragoza, y paralelamente a Vitoria se desplegará en el municipio granadino de Salobreña. En el caso de la capital alavesa el proyecto Albarrio será gestionado por Bionekazaritza y se centrará en el entorno del barrio de Judimendi.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez, Vitoria-Gasteiz se suma a esta iniciativa para generar un impacto positivo en su ciudadanía y el planeta y fomentar la mejora de las oportunidades y condiciones del comercio local y de proximidad: "De esta forma, tanto desde el nivel individual como comunitario contribuimos a la transformación hacia un sistema alimentario más saludable, sostenible y justo”.

Abre en Judimendi el ekonomato de alimentos locales y agroecológicos Alex Larretxi

Además de la participación en este nuevo proyecto, el barrio de Judimendi ha estrenado recientemente un ekonomato de alimentos locales y agroecológicos, promovido también por Bionekazaritza. Este espacio funciona como punto de reparto de productos de proximidad y propone acercar alimentos ecológicos directamente a la comunidad del barrio y de la ciudad. El ekonomato abrió sus puertas a principios de diciembre en el local de Bionekazaritza, generando expectativa por su capacidad de facilitar el acceso a productos frescos y de cercanía y reforzar la soberanía alimentaria en el entorno comunitario.