Unos sesenta tractores se han sumado este viernes por la mañana a la nueva tractorada que ha recorrido las calles de Vitoria para protestar por la política agraria comunitaria y los acuerdos con Mercosur.

La protesta está convocada por la asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca), y a nivel nacional -hay tractoradas en varias comunidades- por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

El convoy de tractores ha recorrido la capital alavesa desde las 10.00 horas, pasando por el Boulevard, y tiene previsto terminar en el pueblo de Margarita.

Las reivindicación general es que España no apoye la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, porque es un tratado que el sector considera una amenaza directa para la supervivencia del campo y para la soberanía alimentaria europea.

Este acuerdo, opinan los agricultores, abriría el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, "con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores".

Rechazo a los macroproyectos

En Álava, las reivindicaciones incluyen además el rechazo a los macroproyectos de renovables, el fin de la protección integral del lobo por sus ataques al ganado y la reducción de impuestos a los hidrocarburos.