Una nueva tractorada frente al Gobierno vasco y la empresa Solaria ha denunciado en Vitoria la destrucción de la agricultura en beneficio de las empresas fotovoltaicas que promueven la instalación de macroproyectos a costa de la ocupación de tierras de cultivo.

La concentración ha estado convocada por el sindicato agrario alavés UAGA, junto con Araba bizirik, Bionekazaritza y la asociación 'Treviño y Álava por el campo', con el lema 'Pueblos vivos, en defensa de la tierra'.

Una veintena de tractores se han juntado ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua, donde Gorka Barredo, de la UAGA, ha leído un comunicado en el que han criticado que, "con la excusa de la soberanía energética", se inunda Álava de macroproyectos de energías renovables, "con objetivos claramente mercantilistas".

La UAGA ha acusado al Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, de apoyar la destrucción del territorio en beneficio de las grandes multinacionales de la energía.

"Por eso estamos hoy aquí, para decir que no vamos a permitir esto. No nos vale que en elecciones nos digan lo importantes que somos los pueblos, para luego olvidarse de nosotros", han criticado.

Los concentrados se sienten "hartos de sentir muy cerca el final de la Álava rural, hartos de ver cómo se le da más importancia al mercantilismo y los beneficios de la megaindustria de la energía. Parques solares, eólicos, tren de alta velocidad, tomateras, invaden nuestros pueblos peligrando con ello nuestra vida", han insistido.

Caravana

Porque quieren seguir viendo en los pueblos y trabajando la tierra, seguirán luchando contra estos macroproyectos, "por cada puñado de tierra de nuestro territorio".

Tras concentrarse ante el Gobierno Vasco en Lakua, han partido en caravana para llegar hasta las instalaciones de Solaria en Miñano.

Mañana jueves también habrá otra marcha de tractores, convocada por 'Treviño y Álava por el campo', frente al Congreso de Agricultura Familiar que se celebra en el palacio Europa de Vitoria.