La Navidad llegó hace unos días a la ciudad, pero aún quedan unos pocos para los días tan señalados de esta festividad. Además del espíritu, la compañía de familia y amigos y el disfrutar de tiempo juntos, algo que caracteriza esta época son las comidas. En pocas semanas se juntan cenas de empresa o con amigos y las tradicionales del día de Nochebuena y Navidad y Nochevieja y Año Nuevo.

Todos los años las mesas se llenan de platos y platos de diferentes elaboraciones que llenan el espacio de olores riquísimos. Los menús se piensan a conciencia y en muchas ocasiones se aprovecha que son unas fechas señaladas para gastar algo más en el presupuesto.

Aun así, hay muchas recetas con ingredientes del día a día que son perfectas para estas ocasiones. Para conocerlas se desplazaron hasta la redacción del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Orlando Acebo y Inés Lacasa, quienes participaron en el curso de cocina de la ‘abuela’ en la Asociación 4 Torres. Ambos quieren compartir una receta sencilla pero sabrosa para disfrutar con familia o amigos estas Navidades. Además, en los dos casos son ingredientes fáciles de conseguir y sin alto coste, así que son asequibles para todos los bolsillos. 

Lomo de cerdo mechado

Primero Orlando Acebo nos presenta un lomo de cerdo mechado. Ha elegido esta receta en concreto por su trayectoria como carnicero en el Mercado de Abastos. Son muchos años de su vida junto a su mujer dedicados al oficio, que también le han convertido en una persona reconocida entre muchos vitorianos y vitorianas. La receta que plantea es sencilla y se puede hacer para cualquier celebración sin necesitar largas horas de elaboración en la cocina.

Orlando Acebo. Alex Larretxi

La pieza de lomo varía su tamaño en función de la cantidad de comensales y será necesario contar con una aguja de mechar. Esta herramienta será clave para conseguir el resultado final, su función es introducir otros ingredientes dentro de la carne de manera que al cortar se vean los puntos. Tras seguir todos los pasos queda un lomo jugoso y acompañado de dátiles, pasas y orejones en su interior. Asimismo, los primeros pasos de la receta requieren de más atención y preparación, pero a su vez son pasos simples y que permiten realizar otras tareas o actividades mientras se está cocinando.

Resultado de la receta. Cedida

Orlando Acebo también lanzó un dardo a favor de las abuelas y abuelos de las generaciones pasadas, haciendo hincapié en su imaginación a la hora de cocinar y elaborar distintos platos de una misma pieza. “Nuestras abuelas eran economía de supervivencia, de cualquier cosita hacían un plato”. Esta manera de pensar la aplica en su día a día, y trata de aprovechar al máximo todos los alimentos que compra, por ejemplo haciendo caldo con los restos.

Bacalao con tomate casero

Inés Lacasa también quiso aportar su granito de arena a las recetas navideñas, y explicó el paso a paso de unos lomos de bacalao con tomate casero. Otra receta bastante tradicional y sencilla de hacer que seguro gustará a toda la familia. Como bien indica Inés la clave de esta receta es el tomate casero, es el paso más laborioso pero complementa a la perfección con el bacalao y otros pescados y carnes. Es decir, se puede hacer mucha cantidad y aprovechar en otros platos.

“Lo hacía mi madre, en fiestas, ya no solo navidades, sino fiestas, cumpleaños... Yo lo preparo todos los domingos”, indica. Una receta que aprendió de su madre, como muchas otras que se trasladan de generación en generación.

Inés Lacasa. Alex Larretxi

“Es que estas recetas yo creo que no se aprenden en la escuela de cocina, se aprenden de otra manera. Porque hay 40.000 recetas, pero hay maneras diferentes de hacer una misma”. Inés Lacasa lleva desde los 16 años cocinando y aprendiendo a cocinar, como ella bien explica, ella aprendió de su madre y su madre ha aprendido con ella.

En estas fechas le toca disfrutar de la familia y dejar un poco la cocina de lado, mientras permite que sus hijos y familia hagan el trabajo. Aun así, siempre tiene presente preparar algún plato o ir guardando en tápers de otras elaboraciones cuando va de visita donde sus hijos.

Además, la cocinera menciona lo satisfecha que se sintió al poder participar en el curso de cocina y enseñar a los demás sus recetas. “Ha sido una experiencia, nunca había ido y ves a gente que le interesa que son amas de casa o hombres que te preguntan y me sentí súper a gusto. Y eran cosas que las podían hacer ellos, que las podemos hacer cualquiera y no muy caros”. Le alegró poder participar y enseñar recetas sencillas y de diario que todos pueden implementar, además del ambiente y de las charlas y dudas que se generaban. 

“Las recetas tienen que ser súper simples, cuanto más simple mejor”

Disfrutar de la compañía

Por otro lado, mencionó la importancia de disfrutar en familia en las fiestas y de tratar que los menús fueran menos elaborados. “Las recetas tienen que ser súper simples, cuanto más simple mejor”. La comida no debería ser el motivo de reunirse en Navidad, sino las personas. 

Ambos compartieron sus recetas y los recuerdos que tienen de la cocina con este periódico. También señalan las fiestas como la oportunidad perfecta para poner en práctica estos platos y disfrutar de su sabor. Pero sobre todo remarcan que es tiempo para disfrutar de la compañía de familia y amigos, por ello comparten la idea de hacer cocina sencilla pero rica.