Este puente de diciembre, del 5 al 8 de diciembre, Vitoria-Gasteiz vuelve a convertirse en la capital de la enogastronomía con la celebración de Ardoaraba. Una de las tres zonas de degustación es la que se ubica en el corazón de la Plaza de la Provincia, llamada Gure Ardoak, donde esta mañana el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha presentado las actividades que se realizarán en la carpa en esta edición de Ardoaraba.
Se trata de un espacio concebido para acercar a la ciudadanía los vinos más excelentes de Rioja Alavesa y visibilizar la calidad y diversidad del producto, además del esfuerzo que realizan cada campaña las bodegas y viticultores. La carpa ubicada en la Plaza de la Provincia es un formato diferente, con estilo wine bar para ofrecer 40 referencias de vino de Rioja Alavesa que habitualmente no están al alcance.
Además de este wine bar se abrirá el espacio a las mañanas para programas mesas redondas donde compartir y escuchar las inquietudes, problemáticas y visiones de futuro de las comarcas. Participará el grupo Rioja, un conjunto de bodegas históricas que han posicionado la marca en mercados internacionales. El domingo Abra, las pequeñas bodegas alavesas con proyectos de tradición y arraigo; el lunes estará la asociación Subsierra, más reciente y que se incorpora a las que gestionan nuestras bodegas en la comarca y defienden el respeto al territorio.
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, puso en valor durante su intervención que las asociaciones “son importantes para dar apoyo a las bodegas para articular y vertebrar todos los servicios”. Así, argumentó que en el sector viticultor se trabajan en diferentes líneas y aseguró que “se está haciendo un gran esfuerzo por la sostenibilidad y prácticas más respetuosas”. Un esfuerzo que se añade al de la apertura de mercados, “diversificando a través de mercados internacionales con presencia en el extranjero”, tal y como agregó Barredo.
En este sentido, desde la consejería de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco se hizo énfasis en que uno de los mayores relevos que entraña el sector es, precisamente, el de “ofrecer estrategias de relevo generacional”. Una apuesta que Amaia Barredo espera “que funcione” y que, a la postre, “el sector vitícola siga en las familias”.
Firmas alavesas
La carpa Gure Ardoak, presidida por un Wine Bar con alrededor de 40 referencias de vinos de Rioja Alavesa, reunirá una amplia selección de bodegas y etiquetas. Entre ellas figuran Alútiz Santa Lucía 2023, La Canoca, Selección de la Familia, Argia, Martelo, Amadoras Blanco Viura 100%, Saigoba, Los Herreros, Lagar de Santiago Élite 2015, Carravalseca Reserva 2018, Bat Gara 18 meses, Juan Valdelana Tinto, Orben, Mitxarro, La Cicatera, Luberri Cepas Viejas, Paso Las Mañas, Laderas de Ostatu, Martín Cendoya, S y C Blanco, Escondite de Ardacho El Abundillano, Trikuharri Viura, Fincas del Aztule Alto Las Rozas 2016, Garaya, Malkoa Blanco, Faustino Gran Reserva Blanco, Valserrano Gran Reserva Blanco 2019, Las Laderas de José Luis Tempranillo, Pensando en Ti Garnacha Blanca, Fidel Blanco, Vegüín de Murua GR, Imaz Gran Reserva, Manuel Quintano El Sauco, El Palacio, Carrakripan Blanco, Viña Chelus, Berarte Entrerenques, Grandes Lindes de Remelluri Viñedos de Labastida, Basilio Izquierdo Garnacha 2019, San Vicente Mazuelo, Pagos de Viña Real y La Nieta.
En el apartado gastronómico, el evento contará con la presencia del restaurante Mano Lenta y con los quesos de Artzai Gazta. El talonario, con un precio de 22 euros, incluye 28 puntos y una copa. En la Plaza de la Provincia, cuatro puntos permiten degustar los quesos de Artzai Gazta; cinco puntos, un pintxo de esa categoría; seis o más, los distintos vinos de Gure Ardoak; y siete puntos, los pintxos de mayor valor.