Síguenos en redes sociales:

Un amplio operativo de la Policía Local en Navidad reforzará la seguridad de los más vulnerables

Pondrá especial atención en áreas del ocio nocturno y espacios frecuentados por personas mayores, como en centros de día y Bizan. La vigilancia para unas fiestas seguras afectará también al porte de armas blancas y objetos peligrosos

Un amplio operativo de la Policía Local en Navidad reforzará la seguridad de los más vulnerablesAlex Larretxi

La Navidad es época de buenas intenciones, pero también de malhechores que se valen de las zonas más concurridas de la capital alavesa y de la fragilidad de algunas personas con una copa de más para hacer el mal.

Para evitar disgustos en la que se presupone que es la época más entrañable del año, la Policía Local desarrollará un amplio operativo navideño, que incluirá desde el control del tráfico en las vías más saturadas hasta la vigilancia específica de los principales recintos festivos.

Un despliegue “que busca reforzar la seguridad en unas fechas de gran afluencia y actividad social”.

Respuesta inmediata

Para ello, habrá presencia policial en diferentes áreas con especial atención a colectivos vulnerables en casos como los del ocio nocturno o espacios frecuentados por personas mayores. El operativo se concibe como “un esfuerzo conjunto de prevención y respuesta inmediata ante incidentes”.

La actuación frente a delitos de robo con violencia y la vigilancia específica de espacios estratégicos serán dos de las prioridades en lo relativo a seguridad ciudadana.

La coordinación con Ertzaintza permitirá estar presentes en los puntos más vulnerables, buscando ante todo la identificación de grupos o personas susceptibles de cometer delitos contra las personas o el patrimonio. Se patrullará especialmente en los horarios de mayor concentración de público con una atención adicional de jueves a sábado en la franja nocturna.

En imágenes: Vitoria enciende su NavidadAlex Larretxi

31

“La seguridad es parte fundamental de nuestra calidad de vida y, en unas fechas tan señaladas, debemos redoblar esfuerzos para proteger a las personas más vulnerables y garantizar que la convivencia se desarrolle sin incidentes. Este dispositivo nos permitirá reforzar la prevención, anticiparnos a posibles riesgos y actuar con mayor eficacia allí donde más se necesita”, señala el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa.

Tal y como ya se estableció en el Plan de Refuerzo de la Seguridad, continuarán los patrullajes focalizados preventivos sobre las zonas con mayor incidencia delictiva.

Dispositivo de la Ertzaintza en la capital alavesa.

También se mantendrá la vigilancia específica en centros de mayores Bizan y Lar (de día) en los horarios de finalización de actividades. En horario nocturno, la labor de protección se orientará en aspectos como las rutas de vuelta a casa –para prevenir posibles agresiones sexuales, agresiones o robos– o el control preventivo en el entorno de discotecas y locales de ocio, donde la atención se centrará en aspectos como los aforos, horarios de cierre o infracciones relacionadas con consumos ilegales, entre otras cuestiones.

La vigilancia afectará también al porte de armas blancas y objetos peligrosos (con controles preventivos), a las estaciones de transporte público o a aspectos más propios de este periodo festivo como la venta ambulante no autorizada, los diferentes mercados navideños, el Belén de La Florida, las actividades infantiles en Mendizorroza o la celebración de cotillones.

Actos y tráfico

Igualmente, el operativo navideño de seguridad abarca todo el bloque de actos deportivos, sociales y culturales previstos para los próximos días. A los espacios habituales se suman este año la noria y el carrusel de la plaza de la Virgen Blanca.

En materia de tráfico, uno de los objetivos principales, según avanza el Consistorio, será mejorar su fluidez y evitar obstaculizaciones, con una atención especial a tres zonas diferenciadas: el entorno del centro, el eje Los Herrán-Francia y el eje de la avenida de Gasteiz entre Lovaina y Coronación. Se efectuará la habitual campaña de controles de drogas y alcoholemia.