La noria gigante llega a la Virgen Blanca para iluminar la Navidad en Vitoria
Retirado el muro efímero de la Bienal de Arquitectura, comienzan los trabajos para levantar la noria
Operarios del Ayuntamiento de Vitoria procedieron este miércoles a la retirada del muro efímero levantado en la plaza de la Virgen Blanca como emblema de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak como paso previo a la instalación de la noria gigante de 30 metros de altura que ocupará la plaza como reclamo navideño.
La céntrica plaza aguarda el inicio de los trabajos de instalación de la infraestructura que se levantará como plato estrella de estas navidades en la capital alavesa y que estará operativa a partir del 28 de noviembre.
¿Le gusta la iniciativa de poner una noria de 30 metros en la Virgen Blanca?
- 129 votos
- 119 votos
Novedad navideña
Vitoria-Gasteiz estrenará estas Navidades un nuevo y llamativo reclamo festivo: una noria de 30 metros de altura que se instalará en la plaza de la Virgen Blanca. La atracción ocupará el espacio de la parte baja de la plaza, donde durante las últimas semanas se había colocado el muro rojo y donde otros años se situaban las instalaciones temporales navideñas o la tradicional pista de hielo.
Según han confirmado fuentes municipales a este diario la noria abrirá al público el próximo 28 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, fecha en la que también se encenderá el alumbrado navideño en toda la ciudad.
Una noria en El Campillo, un paraguas en la Virgen Blanca o peatonalizar Iradier, algunas de las propuestas ciudadanas rechazadas
El dispositivo contará con 24 cabinas cerradas, diseñadas para ofrecer vistas panorámicas de la capital alavesa con total comodidad y sin exposición al frío. Con un diámetro de 30 metros, la noria se perfila como el gran atractivo de estas fiestas y promete convertirse en uno de los puntos más fotografiados de la temporada.
Los txikis podrán disfrutar de 'Peter Pan', 'Txiki Rock' y 'Gora Musika' en 'Mendi' esta Navidad
Vitoria-Gasteiz encenderá sus luces de Navidad el próximo viernes 28 de noviembre, para iluminar con más de 740 elementos de decoración navideña la ciudad, hasta el 7 de enero, por un montante de 211.700 euros en un contrato que se incrementa un 25%, respecto al del año anterior.
En concreto, se colocarán cerca de 270 arcos luminosos en diversas calles, 148 figuras luminosas, 325 árboles decorados con tiras 'led', decoraciones especiales en fachadas, como la de la Casa Consistorial y el Palacio Villa Suso, entre otros, y techos de luz en calles, como la de San Antonio.
La iluminación dispondrá de tecnología led de alta eficiencia para "reducir el consumo energético" y el encendido de luces será de 18.00 a 22.00 horas, y hasta las 3.00 horas, los viernes, sábados y noches especiales de Navidad.
Al incremento presupuestario del contrato, se suma el convenio de acciones con Gasteiz On para iluminar los espacios de la Virgen Blanca y plaza del Arca.