El barrio de Salburua ha vivido de madrugada el asalto a un establecimiento hostelero del barrio y una fuga a toda velocidad que ha comenzado por las calles del barrio y ha terminado con arrestos en Miranda de Ebro e Iruña Oka. Una espectacular persecución policial entre Álava y Burgos terminó la madrugada de este jueves con dos detenidos y un coche destrozado.

Todo comenzó sobre las 3:30 horas, cuando una llamada alertó de un robo en un kebab del barrio, concretamente uno de los locales que Lal-Ali tiene en la capital alavesa.

Al llegar la Policía Local, los presuntos ladrones huyeron en un turismo de gran cilindrada, iniciando una persecución a gran velocidad por varias carreteras, incluso en sentido contrario.

El vehículo, vinculado a un conocido delincuente, fue finalmente interceptado en Miranda de Ebro con una rueda reventada y varios daños en la carrocería fruto de su conducción temeraria para escapar de la acción de los cuerpos policiales.

En su interior se hallaron monedas y una maza utilizada en el asalto y el conductor presentaba heridas provocadas, presuntamente, al acceder al local asaltado por un agujero realizado en uno de sus escaparates.

La Ertzaintza detiene a otro presunto implicado

De forma paralela, la Ertzaintza detuvo en Iruña Oka a otro implicado, acompañado por una mujer que dio positivo en cocaína. Ambos portaban herramientas de robo y guantes de latex. Además, el varón presentaba heridas compatibles con el agujero realizado en el cristal del estableciemitno asaltado.

Previamente, el vehículo en el que viajaban fue localizado en el barrio de Errekaleor antes de desplazarse hasta Iruña Oka, hasta donde les siguió la policía autonómica.

Los arrestados, con antecedentes, formarían parte de una banda dedicada a asaltar comercios en Álava, Burgos y La Rioja. El botín sustraído no superó los 300 euros.