El túnel situado en el paseo Pintor Teodoro Dublang, frente a las oficinas municipales de San Martín, muestra ya su imagen renovada tras la intervención artística por parte del alumnado de IDarte durante esta semana. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pública de Euskadi para promover proyectos creativos en distintos puntos de la ciudad.

Aspecto agradable

Antes de la intervención presentaba un aspecto oscuro y poco acogedor, ahora es un espacio más amable y luminoso y que atrae visualmente. Mediante el uso del color y de composiciones gráficas diseñadas específicamente para ese entorno, el objetivo del alumnado era transformar la percepción del paso y hacer más agradable el transito peatonal.

En imágenes: El túnel de Teodoro Dublang renueva su imagen gracias al alumnado de IDarte Pilar Barco

Palestina presente

Además, a la hora de desarrollar las composiciones el alumnado ha tomado como referencia la escuela alemana y los fundamentos de la Bauhaus, reinterpretándolos con un lenguaje propio y adaptado al entorno para crear diseños originales. Asimismo, han querido alzar la voz por Palestina y han tenido varios símbolos relacionados presentes en la obra, como la sandia, el olivo o algunos motivos de los pañuelos tradicionales.

La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha visitado hoy el túnel para conocer el resultado final y reunirse con la dirección de IDarte, el profesorado responsable y el alumnado participante en el proyecto. “Este proyecto es un buen ejemplo de lo que podemos hacer cuando colaboramos. Al mismo tiempo, ayudamos a difundir el arte local y damos una oportunidad a alumnas y alumnos para que pongan en práctica sus conocimientos en espacios reales”, ha señalado Artolazabal.

En imágenes: El túnel de Teodoro Dublang renueva su imagen gracias al alumnado de IDarte Pilar Barco

Más iniciativas

La concejala ha reafirmado también la apuesta municipal por mantener y consolidar esta línea de trabajo. El convenio que el Departamento de Espacio Público y Barrios suscribió con IDarte por primera vez en 2022, y que cuenta con una dotación de 10.000 euros, permitirá seguir desarrollando nuevas iniciativas artísticas en la ciudad.

“Vamos a seguir trabajando con IDarte. Este acuerdo nos permite impulsar intervenciones que mejoran la calidad del espacio público, que dan identidad a nuestros barrios y que acercan la creatividad al día a día de la ciudadanía”, ha subrayado.