El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá este martes a la inauguración de la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto que reunirá en Vitoria a casi 3.000 personas que debatirán sobre democracia y transparencia y cuya clausura presidirá Felipe IV el jueves 9 de octubre.

La capital vasca será el escenario de la novena edición de esta cumbre, impulsada en 2011 por el expresidente de EE.UU. Barack Obama y que actualmente está presidida por España. Forman parte de la misma 75 países y más de 150 gobiernos locales.

La cumbre se inaugura oficialmente este martes con la asistencia de Pedro Sánchez, según ha confirmado la Presidencia del Gobierno, aunque este lunes se han programado varias actividades y conferencias, como una jornada sobre el gobierno abierto centrada en las catástrofes en las que participarán la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y la comisionada especial para a reconstrucción y recuperación tras la Dana de Valencia, Zulima Pérez Segui.

Serán 16 sesiones de alto nivel y 40 temáticas las que tendrán lugar entre el 6 y el 10 de octubre. En ellas se tratarán temas como la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la transparencia, la libertad de prensa, y la transición climática, entre otras.

Además, el Gobierno español presentará en esta cumbre el quinto plan de Gobierno Abierto, con medidas concretas en este campo. Las ediciones anteriores se han celebrado en Canadá, Georgia, Estonia, Francia, Corea, México, Reino Unido y Brasil.