El nuevo tren Gasteiztxo, como parte de su ruta hacia el Casco Viejo de Vitoria, volvió a pasar este miércoles por Vicente Goikoetxea, para alegría de los txikis de ese parque que siempre salen como un rayo para saludar, con sus enérgicas manitas, tanto a los turistas que transportan sus rojos vagones como a Koldo, su simpático chófer, que no duda en devolvérselo tocándoles la campana. Sin embargo, esta vez hizo allí una parada de lo más especial, al llevar a las personas usuarias de la residencia Albertia, sita en esa misma calle, con motivo del día de las personas mayores.
“Hemos conseguido que el trenecito turístico nos vaya a buscar a la residencia, para hacerlo más accesible. Comenzaba a las once de la mañana, pero hemos empezado a subirnos a las 10.20 horas, para hacerlo con calma (aunque con un vagón adaptado para silla de ruedas) y poder salir a esa hora. Ha estado muy bien para que ellos pudieran ver así el Casco Viejo. Luego, tenemos comida especial y teatro, con un grupo que se llama Luz verde”, explica la animadora sociocultural de este centro gerontológico, Kontxi Barriga.
REGALOS
La jornada ha acabado con premios a sus dos residentes más mayores. A Felisa Villa, nacida un 14 de julio de hace 98 años, han regalado con un florido pañuelo “muy chulo”, de la firma gallega del galgo, y a Maxi Mendoza, venido al mundo un 15 de marzo de hace otros 98 años, han sorprendido con una gorra “tipo chulapo madrileño”, de Sombreros Albero.
De esta forma, el Gasteiztxo, que por segundo año es 100% eléctrico, este 1 de octubre, y pese a que hace días que acabó el verano, se ha llenado, al completar su capacidad para 40 personas.
Este verano comenzó a prestar servicios el 17 de julio y la campaña estival durará hasta el 12 de octubre. Tras ello, esta atracción volverá a recorrer las calles, con inicio en la Virgen Blanca, del 14 de diciembre al 5 de enero.