Un nuevo atropello en el barrio de Judimendi ha dejado en un susto lo que podía haber sido una desgracia en el cruce entre las calles al vecindario entre Benito Guinea y José Mardones.
Este jueves al mediodía tenía lugar el incidente que se ha saldado con tres personas nonagenarias heridas al ser embestidas por una furgoneta cuando cruzaban por el paso de cebra en una zona en la que los vecinos vienen denunciando su peligrosidad para el peatón.
Las víctimas —un hombre de 91 años y dos mujeres de 90 y 95 años— fueron atendidas en el lugar y trasladadas en ambulancia con heridas leves, según los primeros partes.
Vecinos y asociaciones vienen denunciando el riesgo que supone ese cruce por los coches que incorporan desde Benito Guinea sin reducir velocidad, la visibilidad obstruida por vehículos mal aparcados en la intersección, así como el hecho de que algunos conductores que vienen por José Mardones aceleran al ver abierto el semáforo del cruce con Olaguibel, lo que convierte al paso peatonal en un punto de alto peligro.
El Servicio Municipal de Tráfico se comprometió el pasado diciembre a estudiar mejoras para garantizar la seguridad de los viandantes en este cruce.
Pese a que la ciudad va ganando cada vez más espacios con calmado de tráfico, sigue habiendo puntos negros y arterias por las que los vehículos circulan a velocidades por encima del límite.
Los últimos atropellos mortales
Hace tan solo unos meses, el barrio de Zaramaga registró un atropello mortal: una mujer de 90 años que cruzaba un paso de peatones sin semáforo en la calle Reyes de Navarra fue arrollada por un vehículo; quedó atrapada bajo el coche y, tras ser trasladada al hospital con graves lesiones, falleció días después.
En el barrio de Judimendi, donde este jueves tuvo lugar el atropello de tres personas de más de 90 años, un trágico accidente le costaba la vida a un hombre de 76 años en diciembre de 2024.
El fatal siniestro tuvo lugar en el paso de peatones entre las calles Olaguibel y Avenida Judimendi, junto al parque del barrio. El lugar del atropello es uno de los puntos de la ciudad en los que se han adoptado medidas de calmado de tráfico, señalizado como zona 30, por lo que los vehículos no pueden rebasar los 30 kilómetros por hora ni habitualmente circulan a excesiva velocidad.
En junio de 2023 el BEI atropellaba mortalmente a una mujer de 70 años en la calle Salbatierrabide, a la altura de la clínica Igurco en un punto del recorrido del BEI donde no existe paso de peatones, pero sí están en la calzada las marcas verdes que advierten a los transeúntes del paso de los autobuses.