El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García, ha denunciado el "preocupante aumento" de okupaciones de lonjas en la ciudad, un fenómeno por el que, ha dicho, la Policía Local ha tenido que llevar a cabo 152 intervenciones en seis meses.
El concejal popular ha asegurado que entre enero y junio de este año la guardia urbana ha actuado en 111 lonjas, de las que 87 son locales nuevos respecto a los que tuvo que intervenir el año pasado.
García ha añadido que, según los datos facilitados al Gobierno municipal, las actuaciones se llevaron a cabo en 22 barrios de la treintena que hay en la ciudad y constatan una "clara tendencia en aumento", ya que en todo 2023 hubo 107 intervenciones policiales en 64 lonjas y 202 en 79 locales el año pasado.
Ha considerado que "la delincuencia y la okupación están disparadas en Vitoria" y que la alcaldesa, Maider Etxebarria, "continúa como si aquí no pasara nada", cuando su "inacción está haciendo que los problemas empeoren".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento vitoriano ha explicado que existen herramientas jurídicas y judiciales para que el Consistorio actúe y acabe con la okupación de lonjas "y los problemas de inseguridad que están provocando".
Ha reclamado que el Ayuntamiento actúe de oficio y ordene el desalojo, clausura y tapiado de todas estas lonjas "por razones de salubridad y seguridad" y que, además, realice inspecciones para decretar su inhabitabilidad.