El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha explicado este miércoles en comisión municipal de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración que las actuaciones policiales vinculadas a posibles situaciones de okupación de viviendas fueron en 2023 un total de 154, frente a las 88 del año anterior y las 154 de 2021. Gurtubai respondía así a una pregunta del PP.

Ya en octubre, el concejal de Convivencia y Diversidad de Vitoria, Pascual Borja, anunció que el Ayuntamiento ampliará la capacidad de mediación y de interlocución social del Observatorio de la Convivencia “para que este no solo se limite a hacer estudios”.

De esta manera, a través de los técnicos de integración social y educadores de calle, se pretendía facilitar que personas en riesgo de exclusión se muestren dispuestas a acceder a los itinerarios que proporciona el Servicio municipal de Servicios Sociales, para garantizarles un proceso que les lleve hacia una “vida digna”. De lograrlo así, se evitarían situaciones de okupación de viviendas o locales.

En todo caso, desde el equipo de gobierno se puntualizó que los datos ofrecidos ayer responden a asistencias de la Policía Local ante denuncias vecinales donde se cita el concepto de ocupación. Esas denuncias generan actuaciones relacionadas con la sospecha de ocupación de un inmueble, “lo que no significa que ese inmueble esté ocupado”.